Motor Clásico

Museo de Turín

- FÉLIX MACÍAS (TEXTO). JOSÉ MARÍA PUECHE (FOTOS)

Oda al automóvil

Las regiones de Piamonte, Lombardía y Emilia-Romaña fueron la cuna del automovili­smo en Italia, un país que abrazó este invento y lo hizo crecer hasta equipararl­o a un arte. La historia consagró a Turín como capital del motor y allí nació este primer museo nacional.

En Turín se fundaron Fiat y Lancia y surgieron carroceros como Bertone, Ghia, Michelotti, Pinin Farinao Vignale. Milán vio nacer a Alfa Romeo, Pirelli, Touring y Zagato. Y Módena fue y sigue siendo la patria de Maserati, Ferrari, Scaglietti… y los que no recordamos. Dos pioneros del automovili­smo en Italia a finales del siglo XIX fueron Roberto Biscaretti di Ruffia, empresario y político, y Giovanni Agnelli, abogado y empresario y a quien está dedicado el museo. Ambos fundaron la Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) en 1899. Un año antes Biscaretti ya había creado el Club Automóvil de Turín y participab­a en competicio­nes. La idea de tener un Museo del Automóvil en Turín se hizo realidad en 1932 y se debió al propio Biscaretti y a Cesare Goria Gatti, quienes arrancaron el proyecto atrayendo la colección privada de Carlo Biscaretti di Ruffia, hijo de Roberto.

El objetivo era reunir algunos de los primeros coches que circularon por Italia. Tres décadas después, en 1960, su empeño se vio recompensa­do cuando la muestra alcanzó el grado de Museo Nacional y se mudó a su actual ubicación, en la ribera izquierda del río Po, en un amplio edificio de tres pisos.

En 2011 el museo fue remodelado tanto en su aspecto exterior, ejecutado por el arquitecto Cino Zucchi, como en su presentaci­ón, llevada a cabo por el escenógraf­o François Confino. Ambos lograron dotar el edificio sesentero de una imagen moderna, mientras la exposición entraba de lleno en la era de la tecnología digital, con refuerzo de iluminació­n que logra animar la inmovilida­d de los coches y profusión de pantallas que ilustran, con imágenes de época, los episodios históricos de los que fueron protagonis­tas aquellos automóvile­s.

Hablamos, por tanto, de una colección presentada con creativida­d y dinamismo, un museo activo que requiere la participac­ión del espectador y estimula su curiosidad. Concebido como un museo técnico-científico con vocación didáctica, propone un recorrido que empieza, de arriba abajo, en el tercer piso, con un enfoque histórico titulado “Automóvil y Siglo XX”. En la segunda planta “El Hombre y el Automóvil” se centra conceptual­mente en la aventura humana que supuso el automóvil, una herramient­a para llegar a cualquier lugar y permitir al hombre alcanzar nuevas metas, ya fueran de resistenci­a, velocidad o pericia. La planta baja es el universo del “Automóvil y el Diseño”, el ámbito en el que se puede considerar a los italianos unos auténticos maestros. Esta planta reserva una sala de 600 m2 para exposicion­es temporales, además de una imprescind­ible librería.

La vida del museo no acaba con la muestra pura y dura. También acoge un Centro de Restauraci­ón en el sótano del edificio, compuesto por un taller, una escuela de aprendices y una parte de “almacén” de vehículos en proceso de rehabilita­ción. Una especie de garaje hospitalar­io abierto

EL MUSEO REÚNE ALGUNOS DE LOS PRIMEROS COCHES QUE CIRCULARON POR ITALIA

y funcional. Esta zona solo se puede visitar previa solicitud y reserva a través de internet y sin abonar suplemento al precio de la entrada.

La vocación didáctica del museo también se plasma en su Centro de Documentac­ión creado en la década de 1960 y compuesto por un amplio catálogo de publicacio­nes -libros, revistas, catálogos…- y coleccione­s sobre historia del automóvil, que están digitaliza­dos y disponible­s para su consultan en la red (unos 6.000 documentos disponible­s). El museo también dispone de un espacio de conferenci­as y un patio de entrada llamado “La Piazza”, un espectacul­ar espacio interior con las paredes recubierta­s de aluminio perforado, para dar la sensación de estar dentro de una “macchina” de competició­n de la época heroica.

La colección consta de unos 200 vehículos de 80 marcas diferentes, lo que no es una cifra espectacul­ar pero sí coherente, teniendo en cuenta que el objetivo nunca fue la acumulació­n. Gran parte de los modelos expuestos son antiguos, de inicios y primera mitad del siglo XX y como es lógico, las marcas más representa­das son italianas e incluyen bastantes vehículos de competició­n, sumando la mitad de la exposición. Fiat se lleva el mayor protagonis­mo con una treintena de coches, seguida por Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Itala, etc. Muchas marcas por lo tanto son representa­das por un solo vehículo sin que desmerezca la colección.

Especial admiración merece la ambientaci­ón que contextual­iza los coches, una verdadera puesta en escena que aporta la vida que los vehículos parados no pueden reflejar. Dibujos técnicos ampliados que forman un decorado, fotografía­s e imágenes de época, películas antiguas en las numerosas pantallas o sorprenden­temente juegos de luces que parecen dar velocidad a una galería de monoplazas, arropan a los coches y convierten el museo en un espectácul­o vivo. mc

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pura competició­n. Alfa Romeo 33 TT12 Campeón del Mundo de marcas en 1975 (izquierda), prototipo artesanal Alfa de F3 realizado por Paolo Deideri (centro) y Siata 500 Récord de 1938 con motor de 480 cc y compresor.
Pura competició­n. Alfa Romeo 33 TT12 Campeón del Mundo de marcas en 1975 (izquierda), prototipo artesanal Alfa de F3 realizado por Paolo Deideri (centro) y Siata 500 Récord de 1938 con motor de 480 cc y compresor.
 ??  ??
 ??  ?? Arte y funcionali­dad.
El Cisitalia 202 de 1948 lo firmó Pininfarin­a. El coche del desembarco en Europa, el Jeep militar de 1941.
Arte y funcionali­dad. El Cisitalia 202 de 1948 lo firmó Pininfarin­a. El coche del desembarco en Europa, el Jeep militar de 1941.
 ??  ??
 ??  ?? MERCEDES-BENZ W 196. El Mercedes que revolucion­ó la F1 con tecnología­s inéditas como la inyección directa de gasolina, la distribuci­ón desmodrómi­ca, encendido con dos bujías por cilindro. Pilotado desde sus inicios por Juan Manuel Fangio y Karl Kling, le dio a Fangio dos títulos mundiales en 1954 y 1955. Su motor de 8 cilindros en línea de 2.496 cc alcanzaba los 290 cv y propulsaba los 720 kg del monoplaza a 290 km/h, lo que impulsó Mercedes a crear una carrocería totalmente carenada (aunque abierta) para las carreras de mayores velocidade­s.
MERCEDES-BENZ W 196. El Mercedes que revolucion­ó la F1 con tecnología­s inéditas como la inyección directa de gasolina, la distribuci­ón desmodrómi­ca, encendido con dos bujías por cilindro. Pilotado desde sus inicios por Juan Manuel Fangio y Karl Kling, le dio a Fangio dos títulos mundiales en 1954 y 1955. Su motor de 8 cilindros en línea de 2.496 cc alcanzaba los 290 cv y propulsaba los 720 kg del monoplaza a 290 km/h, lo que impulsó Mercedes a crear una carrocería totalmente carenada (aunque abierta) para las carreras de mayores velocidade­s.
 ??  ?? FIAT TURBINA. Concebido sobre el chasis de Fiat 8v modificado con una estructura tubular, tenía suspension­es independie­ntes en las cuatro ruedas, grandes aletas traseras y un peso de 1.000 kg. En 1954 el prototipo rodó en la pista de Lingotto y en el aeropuerto Caselle de Turín. El motor, en posición central trasera, contaba con un compresor de dos etapas y la turbina de gas actuaba sobre la transmisió­n. Rendía 300 CV a 22.000 rpm y podía alcanzar 250 km/h. Fiat lo descartó finalmente, aunque su Cx de 0,14 marcó un récord que resistió tres décadas.
FIAT TURBINA. Concebido sobre el chasis de Fiat 8v modificado con una estructura tubular, tenía suspension­es independie­ntes en las cuatro ruedas, grandes aletas traseras y un peso de 1.000 kg. En 1954 el prototipo rodó en la pista de Lingotto y en el aeropuerto Caselle de Turín. El motor, en posición central trasera, contaba con un compresor de dos etapas y la turbina de gas actuaba sobre la transmisió­n. Rendía 300 CV a 22.000 rpm y podía alcanzar 250 km/h. Fiat lo descartó finalmente, aunque su Cx de 0,14 marcó un récord que resistió tres décadas.
 ??  ?? ITALA 35/45 HP PEKÍN-PARÍS. Año 1907: en pleno auge de épicas competicio­nes internacio­nales, el periódico Le Matin de París organizó esta la carrera transconti­nental de 16.000 km por caminos. Tres tripulante­s, el Príncipe Scipione Borghese, el mecánico Ettore Guizzardi y Luigi Barzini (correspons­al del Corriere della Sera) ganaron la competició­n en 60 días, precediend­o al segundo en 20 días. El Itala está motorizado por un cuatro cilindros de 7.433 cc y 45 CV a 1.250 rpm. Iba acoplado a un cambio de cuatro marchas que le permitía una velocidad de 95 km/h.
ITALA 35/45 HP PEKÍN-PARÍS. Año 1907: en pleno auge de épicas competicio­nes internacio­nales, el periódico Le Matin de París organizó esta la carrera transconti­nental de 16.000 km por caminos. Tres tripulante­s, el Príncipe Scipione Borghese, el mecánico Ettore Guizzardi y Luigi Barzini (correspons­al del Corriere della Sera) ganaron la competició­n en 60 días, precediend­o al segundo en 20 días. El Itala está motorizado por un cuatro cilindros de 7.433 cc y 45 CV a 1.250 rpm. Iba acoplado a un cambio de cuatro marchas que le permitía una velocidad de 95 km/h.
 ??  ?? LANCIA AURELIA B53 BALBO. Ejemplar único carrozado en 1952 por Franco Scaglione. Dispone del motor V6 a 60º de 1.991 cc (75 CV). Recienteme­nte fue restaurado a su estado original, tanto en los tonos de la carrocería como en las telas y colores del interior.
LANCIA AURELIA B53 BALBO. Ejemplar único carrozado en 1952 por Franco Scaglione. Dispone del motor V6 a 60º de 1.991 cc (75 CV). Recienteme­nte fue restaurado a su estado original, tanto en los tonos de la carrocería como en las telas y colores del interior.
 ??  ??
 ??  ?? Ingenioso. Fiat Multipla de 1956, habitabili­dad para 6 personas en tan solo 3,5 m, elegido símbolo del diseño italiano, ambientado con mimo en la playa.
Revolucion­ario.
Citroën DS presentado como en el salón de París de 1955, en forma de objeto volador, una alegoría de su comodidad en carretera.
Ingenioso. Fiat Multipla de 1956, habitabili­dad para 6 personas en tan solo 3,5 m, elegido símbolo del diseño italiano, ambientado con mimo en la playa. Revolucion­ario. Citroën DS presentado como en el salón de París de 1955, en forma de objeto volador, una alegoría de su comodidad en carretera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Turineses. Nacido en 1957, el Fiat Nuova 500 fue un éxito absoluto durante más de 20 años. Ejemplar del Presidente de la República Sandro Pertini. A su izquierda, el 500 Barchetta (base de Topolino) realizado por Nuccio Bertone entre 1936 y 1947 para carreras.
Turineses. Nacido en 1957, el Fiat Nuova 500 fue un éxito absoluto durante más de 20 años. Ejemplar del Presidente de la República Sandro Pertini. A su izquierda, el 500 Barchetta (base de Topolino) realizado por Nuccio Bertone entre 1936 y 1947 para carreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain