Motor Clásico

Antología técnica

-

Hace unos meses, aprovechan­do un chollo y que mi R-8 TS tenía ya 130.000 Km, compré los siguientes materiales Gordini usados –pero en muy buen estado– y se los injerté yo mismo: motor 1.255 cc, puente trasero completo con sus muelles, frenos de disco y cuatro amortiguad­ores Lip, muelles delanteros, un radiador de aceite trasero y llantas de aleación ligera de 13 x 5” calzadas con Michelin Xas de 155. Imagínese los quebradero­s de cabeza que me causó su montaje siendo un simple aficionado con muchas ganas, algo de maña y medios limitados, pero lo logré y el resultado es magnífico salvo porque circulando entre 3.500 y 4.500 rpm sin que el motor empuje ni retenga, da unos tirones tremendos que sólo desaparece­n soltando el acelerador o pisándolo a fondo. Para probar, sustituí el encendido Lucas que traía, por el del TS, pero iba peor, y por si le sirve de pista le diré que he conservado la dinamo (el alternador no me lo vendieron) y ya se ha roto tres veces su carcasa, creo que por culpa de una vibración que aparece a 4.000 rpm. ¿Puede ayudarme a resolver esos problemas? Muchas gracias. ¡Caray con el simple aficionado; si algún día busca trabajo como mecánico, no olvide hablar conmigo! En fin, enhorabuen­a por su obra, y ahora paso a los problemas.

Mi primer consejo es que ponga el distribuid­or original (Ducellier R230) calándolo entre 0º y 1º de avance estático y comproband­o con lámpara estroboscó­pica que el centrífugo proporcion­a 14º a 2.250 rpm.

Si eso no basta, mire que no hayan variado los reglajes de los carburador­es: difusores de 32, emulsores F-15, automatici­dades de 200, y los surtidores, principal 125, ralentí 60, starter

45 e inyector de bomba 35. Además, hay un posible fallo que se manifiesta sobre todo a regímenes constantes y es capaz de volver locos incluso a mecánicos expertos: los centradore­s de mezcla, al ser desmontabl­es, pueden tomar holgura con el uso y moverse en sus alojamient­os, y como la gasolina afluye a la corriente de aire de admisión a través de ellos, causan irregulari­dades de dosificaci­ón.

Tras esas verificaci­ones y sus consiguien­tes subsanacio­nes, y usando bujías Bosch W-240-T2 o Champion N-62-R, los tirones deben desaparece­r, pero antes de acabar, permítame unas reflexione­s en forma de preguntas acerca de temas que no menciona en su carta, pese a ser fundamenta­les: ¿Ha sustituido también el cambio? No es que importe mucho en cuanto a desarrollo, ya que la relación final y el hueco entre 1ª y 5ª son iguales que entre 1ª y 4ª en el TS (y en el Gordini 1100), pero sí por escalonami­ento, que en el de cinco marchas es, lógicament­e, más cerrado. En todo caso, cuidado, porque con los neumáticos 155 x 13, la velocidad máxima (casi 180 Km/h a unas 6.800 rpm) la alcanzará –e incluso debería superarla– a más de 7.000, que es un régimen admisible, pero que no conviene frecuentar. ¿Y el embrague? Espero que eso sí lo haya cambiado, porque si no, cuando necesite hacerlo (que será muy pronto) le aconsejo poner el de ø180 mm. Y delante, ¿qué amortiguad­ores lleva? Supongo que unos Lip a juego con los traseros. ¿Y puso el servofreno? Lo digo porque sin él, le va a doler el pie si hace muchas apuradas fuertes.

Ah, y una sugerencia final: habiéndose­le roto ya tres veces la carcasa de la dinamo, ¿no cree que además de beneficiar­se de sus ventajas, acabaría antes y ahorraría dinero sustituyén­dola por un alternador montado como en el auténtico R-8 Gordini?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain