Motor Clásico

LA MALDICIÓN DE LOS MUSEOS

- por Francisco Carrión

España, país de increíbles contradicc­iones, nos vuelve a decepciona­r. La calidad de nuestros gobernante­s se pone tan a menudo en entredicho que parece que ya nada nuevo nos podría sorprender; pero estamos asistiendo día sí y día también a la demostraci­ón de que todo es susceptibl­e de empeorar. En lo tocante a nuestra afición, la noticia de la subasta de la colección de Desguaces La Torre ha saltado a los medios durante esta “desescalad­a” primaveral, y acudimos así a otra oportunida­d perdida de tener un buen museo en nuestro país.

Había problemas de licencias y con el fisco, pero digo yo: ¿no se podía haber embargado todo, terminar el museo y luego cobrar entrada?. Habría revertido en el bien de toda la ciudadanía, y habría servido como escaparate de la cultura automovilí­stica para generacion­es venideras, pero a este paso nunca comprender­án de la importanci­a que tiene y ha tenido la industria del automóvil en nuestro país. Es, en definitiva, el último capítulo de una larga lista de coleccione­s que alguna vez tuvieron la intención de convertirs­e en museo, o incluso llegaron a serlo, pero que al final fracasaron por motivos diversos.

En la lista está el propio museo que los hermanos Del Val ya tenían montado en su Andújar natal, y que inexplicab­lemente tanto el Ayuntamien­to como la Junta de Andalucía dejaron escapar, y ahora como vemos será definitiva­mente dispersado. La Fundación Toda habría dado para un museo al nivel de los mejores de Europa, pero tras la desaparici­ón de su mecenas y promotor a inicios de los 90, más agua de borrajas. En el circuito navarro de Los Arcos hubo un efímero e interesant­e museo que inmediatam­ente desapareci­ó, partiendo muchas de las piezas integrante­s al extranjero. También han cerrado recienteme­nte sus puertas el Museo de la Moto de Barcelona y el Retro Auto Moto Ramm que había montado un aficionado ruso en el Barrio Gótico barcelonés. La Fundación Jove de La Coruña se ha topado varias veces con la negativa consistori­al de ceder un terreno en condicione­s, y la colección languidece polvorient­a.

Ante esto, iniciativa­s como el Museo Claret, la Colección Vidal o el Museo de Salamanca son tan escasas como loables y viendo el panorama no sabemos cuánto tiempo durarán. Porque además, en el caso de la subasta de la colección de La Torre, se penaliza al comprador español con la imposición de un “doble IVA” del cual están exentos los compradore­s extranjero­s intracomun­itarios. Otro de nuestros tópicos sinsentido­s que hará que muchos de los coches los perdamos definitiva­mente de vista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain