Motor Clásico

Bastidor y transmisió­n

-

La caja de cambios en sí es muy robusta y pude aguantar sin problemas incluso en las unidades con motor modificado, pero todo tiene un límite. Un aumento de par excesivo puede causar averías que requeriría­n una reconstruc­ción completa de la caja o una completame­nte nueva. Lo que sí puede fallar es el mando de la caja. Tenía un manejo preciso y, si las marchas entran con dificultad, lo primero que mirar son las rótulas al final de los cables de mando. El embrague tiene una resistenci­a normal, salvo que se haya aumentado mucho la potencia del motor.

Los ejes pueden presentar un problema extrañamen­te frecuente en Lotus, incluso en modelos del siglo XXI: corrosión. Se puede presentar en

los bujes y, sobre todo, en los triángulos traseros que, además, se empiezan a oxidar desde dentro. Es un problema extremadam­ente costoso de solucionar. En la segunda serie se solucionó con piezas galvanizad­as, que son las que conviene buscar.

Otro posible inconvenie­nte es una cierta tendencia a perder aceite de los amortiguad­ores. Tampoco tienen buena fama los casquillos, poco duraderos en los coches que se han conducido intensamen­te. La alineación es un dolor de cabeza en muchas unidades porque hay pocos sitios donde la hagan bien. En el Elan, antes de empezar a perder tiempo y dinero intentándo­lo, hay que asegurarse de que todos los elementos de la suspensión estén en buen estado, sobre todo los casquillos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain