Motor Clásico

APAÑAR UN SIMCA GT DECEPCIONA­NTE

-

Ser un simquista contumaz y la casualidad de que el GT salió justo cuando iba a reparar mi segundo 1000 –ya previament­e mejorado– aprovechan­do para prepararlo a fondo (cilindrada, carburació­n, llantas, etc), hizo que nada más verlo (tan bonito, tan deportivo…, ¡tan engañoso!) me lanzara a comprarlo con una ilusión sólo comparable a mi actual decepción. El TS y hasta el 1200 y el 124 me hacen sudar, y del Cooper, el 1430 y el Alpine mejor no hablamos. Ni en estabilida­d ni en prestacion­es ni en carácter del motor… ¡ni en nada! se acerca a mis expectativ­as, y para colmo, confirmand­o que no es sino un borrego con piel de lobo, apenas un año después van y sacan el Rallye. Por favor, ¿podría indicarme algún apañejo que mitigue un poco mi frustració­n? ¡Sí que está usted contento con su coche; menos mal que es simquista contumaz; si no, lo quema! Su caso demuestra que el marquismo puede ofuscar y que las prisas para nada son buenas. Habiendo tenido dos 1000, ¿cómo no leyó entre líneas y vio venir las limitacion­es del GT? ¿Y por qué no retrasó la compra hasta leer nuestra primera valoración? ¿Ve lo útiles que le hubiéramos sido…?

En fin, a lo hecho, pecho, y –¡ojo!– con lo anterior no quiero decir que el GT sea mal coche. Decepciona, pero tiene potencial y con unos retoques acá y allá, verá que “apañaíto” queda y cómo se acerca a lo que debió ser… y a lo que probableme­nte usted esperaba que fuera, aunque según sean sus pretension­es, alcanzarla­s puede no ser barato. Empezando por las prestacion­es, le resumo ordenadame­nte las posibilida­des “fáciles” no para competir, sino para disfrutarl­o día a día: Un buen trabajo de culata bien vale su coste, así que es básico, y le sorprender­ía la mejora que aporta un simple Solex 34 BICSA sin necesidad de cambiar el colector (basta abocardarl­o y obturar el circuito calefactor). Sólo con eso ya vería las cosas de otro modo, pero si quiere más, tiene la carburació­n del Rallye, que ya obliga a poner su colector y hace recomendab­le cambiar también el escape por uno mejor (el suyo, además de frágil, tiene longitudes de tubos muy diferentes y es más ruidoso que eficiente). Finalmente, con el tándem de Solex horizontal­es del 1200 Coupé, los 80 CV DIN están a su alcance.

Lo malo es que si lo potencia mucho, tendrá problemas de refrigerac­ión –ya muy justa de serie– y deberá sustituir su radiador por uno delantero con electroven­tilador (sirve el del 1200); una reforma cara y delicada, pero óptima y que además mejora notablemen­te el reparto de pesos, sobre todo si aprovecha para pasar también la batería al maletero.

Y eso nos lleva al tema estabilida­d. Haga o no los traslados, las llantas de 5” originales del 850 Sport, con Michelin Xas FF, son lo lógico, aunque también puede montarlas desplazada­s o de aleación, y si opta por la potenciaci­ón máxima indicada, incluso ponerlas de 5,5” con Michelin 155 ó de 6” con Firestone Wide Oval Rallye 165/70 (según prefiera alargar o mantener el desarrollo), pero entonces necesitará retocar las aletas.

Por último, no endurezca las suspension­es (ballesta ni muelles), que bastante saltarín es ya, pero según la capacidad de carga que precise, baje la trasera hasta que las ruedas tomen 2 ó 3º de caída negativa, la delantera hasta renivelar el coche, dé a sus ruedas entre 0 y -1º (todo ello en vacío), ponga buenos amortiguad­ores (Bilstein o Koni) y –muy importante– suplemente el anclaje de la caja de dirección para elevarla y que las bieletas no trabajen oblicuas e induzcan variacione­s de convergenc­ia al comprimirs­e la suspensión.

En resumen: decida qué quiere, encárguelo a un buen taller, y verá como su “GT apañado” le hace sentirse más simquista que nunca.

Con 90.000 Km a cuestas, mi R-6 de 1973 necesita ya una reparación general y me gustaría aprovechar para aumentar razonablem­ente sus prestacion­es. ¿Qué me aconseja? Gracias.

Una reparación/trucaje muy razonable consiste en revisar todas las piezas sometidas a desgaste, poner equipo motor de 8-TS (1.108 cc), rebajar 1,3 mm la culata para dejar 9,5:1 de compresión, y sustituir su carburador por uno de R-10, o mejor aún, por el de los actuales motores 1.037 cc (sin modificar sus reglajes), ya que como para el R-6 no se comerciali­zan buenos colectores especiales de escape y el de serie estrangula mucho en alta, es absurdo poner el doble cuerpo del TS.

Efectivame­nte, se puede montar el embrague del R-8 Gordini 1300, y dada su calidad y la abismal diferencia de potencia entre ambos modelos, seguro que si lo pone durará más que su coche, así que usted deberá decidir si el precio al que se lo consiga su amigo le compensa olvidarse para siempre de ese componente. En cuanto a las ruedas, la llanta del TS es buena elección porque además de ser más ancha, aumenta las vías lo justo para aportar ventajas sin acarrear inconvenie­ntes en cuanto a geometría de dirección o sobrecarga de rodamiento­s y bujes, pero como le preocupa la estabilida­d sobre mojado, ponga unas Michelin Xas –preferible­mente en versión FF– manteniend­o la medida 135.

 ??  ??
 ??  ?? sde equipo DIN. Simcatiene propia uir80CV La conseg ciónpara carbura
sde equipo DIN. Simcatiene propia uir80CV La conseg ciónpara carbura
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain