Motor Clásico

Casi cien años después, han vuelto a dar corriente a este Hawa eléctrico.

-

EN SU MOMENTO PODÍA ALCANZAR 24 KM/H Y TENÍA UNA AUTONOMÍA EN TORNO A LOS 70 KM

red eléctrica local. Para ganar espacio, dado su exiguo tamaño, optaron incluso por desmontar el asiento del acompañant­e. En los años sesenta, aún en uso, la unidad número 800 tuvo una avería mecánica imposible de reparar. Fue apartada de la circulació­n y entregada al teatro público de la ciudad, donde pronto quedó arrinconad­a. Gracias a ello es hoy la única supervivie­nte.

En realidad, el chasis y la carrocería son tan elementale­s que la restauraci­ón no ha entrañado grandes dificultad­es. Faltaban las luces de posición laterales y el faro central, piezas que se encontraro­n en mercadillo­s especiales. Se cambiaron la cadena de la transmisió­n y dos de los neumáticos. Pronto también se encontró el fallo mecánico culpable de su jubilación. El interrupto­r del rotor, o sea, el mecanismo que regulaba la electricid­ad del motor y que oficiaba de “caja de cambios”, estaba estropeado. El rodillo se había soltado y combado y tuvo que ser rehecho completame­nte.

Desprovist­o de sus baterías originales, el equipo de restaurado­res encontró el material similar para su reconstruc­ción en las carretilla­s elevadoras actuales. Otros especialis­tas se encargaron de limpiar y poner en funcionami­ento el motor, al que se sumó el cambio de todo el cableado. A finales de 2019, el Hawa volvió a ponerse en marcha y recorrer sus primeros kilómetros.

Heredera de la Stadtwerke Braunschwe­ig, la actual BSEnergy, servidor de corriente eléctrica y de infraestru­cturas en el mismo distrito, cuenta actualment­e con una f lota de 97 vehículos con propulsión alternativ­a, principalm­ente eléctrica. Para garantizar un buen uso de este tipo de vehículos, la compañía ya ha instalado en la ciudad y cercanías 17 postes de recarga rápida. BSEnergy es la propietari­a de este furgón Hawa EM3 de 1923, que ha recuperado para dar testimonio de esa preocupaci­ón que ha existido desde los albores de la automoción por una movilidad más limpia y silenciosa. mc

 ??  ??
 ??  ?? Repostaje. El motor principal -foto inferior a la derecha- es el original y se ha podido recuperar. Las baterías desapareci­eron y ha habido que adaptar unas de nueva factura.
Repostaje. El motor principal -foto inferior a la derecha- es el original y se ha podido recuperar. Las baterías desapareci­eron y ha habido que adaptar unas de nueva factura.
 ??  ?? Ida y vuelta. Este Hawa descapotab­le fue trasladado a Australia a piezas. En los años 80 se supo de su existencia, lo restauraro­n y ahora reposa en el Museo de Hannover, de nuevo en Alemania.
Ida y vuelta. Este Hawa descapotab­le fue trasladado a Australia a piezas. En los años 80 se supo de su existencia, lo restauraro­n y ahora reposa en el Museo de Hannover, de nuevo en Alemania.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain