Motor Clásico

La televisión británica inmortaliz­ó al Volvo 1800 en la serie "El Santo". Pero detrás de esa fama hay un cupé con la mejor virtud de los coches suecos: fiabilidad.

No tan abundante como un MGB GT ni con la elegancia clásica de un Lancia Fulvia, el Volvo 1800 sí destaca por solidez, atractivo, originalid­ad y un precio razonable. Por todo ello, resulta adecuado para entrar en el mundo de los deportivos sesenteros.

- BLAS SOLO (TEXTO). MPIB / CORDON PRESS (FOTOS))

Assar Gabrielsso­n, cofundador de Volvo, vio en California que los deportivos europeos tenía g ran aceptación. Con unos bocetos propios, encargó un prototipo a una empresa de allí, Glasspar, que hacía carrocería­s en fibra de vidrio. Aquel coche se llegó a fabricar con el nombre P1900. Solo se hicieron 70 porque era como esa película: de mecánica bueno, feo y malo de carrocería.

El ingeniero Helmer Petterson retomó la idea y, en 1957, contactó con el carrocero italiano Frua (más adelante contamos la historia del diseño). Volvo no se podía hacer cargo inicialmen­te de la producción y se dirigió a empresas alemanas (Karmann y NSU entre ellas), pero finalmente recurrió a las británicas Pressed Steel Fisher para la estampació­n y Jensen para el montaje. Aunque el coche en su forma definitiva se presentó en 1959, la producción no pudo comenzar hasta mayo de 1961. El trabajo de los británicos no satisfacía a Volvo, que en 1962 rompió la relación con Jensen para hacer el montaje en Suecia y, en 1969, con Pressed Steel Fisher. Desde ese momento, el Volvo 1800 fue completame­nte sueco.

En un periodo de producción relativame­nte largo, el Volvo 1800 (solo P1800 los dos primeros años) tuvo un motor de 1,8 l primero y 2,0 después. La caja de cambios podía ser manual de cuatro velocidade­s, la misma con una sobremarch­a o automática de tres. Hubo dos carrocería­s, el cupé original y el dos volúmenes ES. Se produjeron un total de 39.414 unidades. Cobró cierta notoriedad por ser el coche que conducía Simon Templar, interpreta­do por Roger Moore, en la serie de televisión británica “El Santo”.

Hoy me parece una compra recomendab­le porque es duro, tiene un precio interesant­e y hay repuestos (comparte algunos elementos con el Amazon), aunque dejarlo exactament­e como salió de fábrica puede ser difícil por las muchas variacione­s de carrocería que hubo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Engrase del cambio. Lo ideal sería que quien venda el coche sepa exactament­e que lubricante lleva y, si no, cambiarlo. En la caja manual sin sobremarch­a se puede usar uno de transmisió­n. Con sobremarch­a, debe ser uno de motor SAE 30 a 50.
Engrase del cambio. Lo ideal sería que quien venda el coche sepa exactament­e que lubricante lleva y, si no, cambiarlo. En la caja manual sin sobremarch­a se puede usar uno de transmisió­n. Con sobremarch­a, debe ser uno de motor SAE 30 a 50.
 ??  ?? Ruido de distribuci­ón. En este caso, el silencio es sospechoso. Los piñones originales de fibra eran silencioso­s pero frágiles. Los de acero, resistente­s pero ruidosos. Es decir, si la distribuci­ón hace un ruido intenso pero uniforme, es buena señal.
Ruido de distribuci­ón. En este caso, el silencio es sospechoso. Los piñones originales de fibra eran silencioso­s pero frágiles. Los de acero, resistente­s pero ruidosos. Es decir, si la distribuci­ón hace un ruido intenso pero uniforme, es buena señal.
 ??  ??
 ??  ?? Alimentaci­ón. Este otro motor correspond­e a una unidad posterior, con el B20 e inyección electrónic­a. Hay quien ha hecho la transforma­ción de toda la alimentaci­ón para llevar carburador­es. Lo que pierde en originalid­ad lo gana en sencillez.
Alimentaci­ón. Este otro motor correspond­e a una unidad posterior, con el B20 e inyección electrónic­a. Hay quien ha hecho la transforma­ción de toda la alimentaci­ón para llevar carburador­es. Lo que pierde en originalid­ad lo gana en sencillez.
 ??  ?? Detalles de carrocería. Puede que haya que emplear tiempo y dinero para dejarlo como salió de fábrica, porque a menudo se utilizan elementos que encajan pero no correspond­en al año modelo, como los faros o la parrilla.
Detalles de carrocería. Puede que haya que emplear tiempo y dinero para dejarlo como salió de fábrica, porque a menudo se utilizan elementos que encajan pero no correspond­en al año modelo, como los faros o la parrilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain