Motor Clásico

TRIBUTO AUTONÓMICO

-

Hac e u no s d í a s , u n colega me contaba el r i f i r ra fe manten ido con los técn icos en el último paso por la ITV con su Renault 4. Por lo visto, apenas lo mueve, más allá de un paseíto muy de vez en cuando. Tiene el coche entre algodones. El día de autos, todo estuvo en orden en las pruebas de la inspección, excepto… la medición de gases. Ahí patinó. Afortunada­mente, la solución fue sencilla, rápida y económica. Y asunto resuelto.

Pero me vinieron a la mente los aficionado­s catalanes y sus desvelos con el cont rover t ido “Impuesto a l CO2”. Como informan mis compañeros de Autopista.es, la aplicación de la norma se empezará a aplicar desde el próximo mes de nov iembre. Hasta ahora, esta tasa que grava la emisiones de dióxido de carbono había entrado estaba en un limbo administ rat ivo que, f inalmente, el gobierno de la Generalita­t ya ha solucionad­o.

He leído otras informacio­nes y los titulares pueden llamar a engaño: esta tasa sólo afecta a Cataluña y no al resto de comunidade­s autónomas españolas. Esa es la primera duda que quería dejar clara.

Segunda: los clásicos están exentos. Y pu nt ua l i zo, porque no son todos. La Federación Española de Vehículos A nt ig uos en pr i mera i n st a nc ia y la Fe der ac ión Cat a l a n a de Veh íc u lo s Históricos han peleado las reivindica­ciones de los clubes y aficionado­s. Es de Perogrullo que este tipo de vehículos no son los culpables de que se abran agujeros de ozono. Circulan poco y ya han pagado suficiente­s impuestos en su larga vida útil.

Así las cosas, FEVA y FCVH han logrado que la Administra­ción exima de este tributo a todos los catalogado­s como Vehículos Históricos. Además, podrán tener una bonif icación del 100 % del impuesto aquellos automóvile­s con más de 30 años que obtengan el correspond­iente “certificad­o de idoneidad”.

Como todo lo relacionad­o con la burocracia administra­tiva, el proceso puede resultar más o menos farragoso, pero es la solución a una arbitrarie­dad política injusta y absurda. ¡Sí al control de las emisiones nocivas! Pero con cabeza, criterio y objetivida­d. Por poner un ejemplo: atendiendo a los tramos de lectura emitidos, un vehículo que supere los 250 gr/km de CO2 pagará 111 euros al año. Y eso no es moco de pavo para un alguien que ha comprado un vehículo clásico (coche, moto, furgón, camión…), se ha gastado otra partida en restaurarl­o y/o mantenerlo, y para colmo sólo lo usa de tanto en cuanto. mc

«El del CO es un impuesto 2 catalán, aunque los históricos y los de más de 30 años están exentos»

 ??  ??
 ??  ?? por Jesús Bonilla Manivela de arranque
por Jesús Bonilla Manivela de arranque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain