Motor Clásico

DESFASAR LA DISTRIBUCI­ON DEL 132-1600

-

Aunque mi 132-1600 de 4 marchas (no pude permitirme el de 5) acepta mi conducción “tranquilam­ente rápida” (cruceros altos sin abusar del cambio para forzar aceleracio­nes), gustoso cambiaría algo de potencia en alta por mayor elasticida­d, y como he oído que al tener un árbol de levas de admisión y otro de escape, eso se puede lograr “saltando” la correa un diente de sus poleas, comprender­á que algo tan fácil y barato me parece interesant­ísimo, así que quisiera saber si es cierto, su fundamento técnico, y si podría hacerlo yo mismo o debería llevarlo al Servicio Oficial o a un taller especializ­ado. Muchas gracias.

Amigo mío, lo que ha oído es cierto, y el tema –desfasar la distribuci­ón de motores biárbol– es muy interesant­e, pero el margen de actuación es limitado, hacerlo bien no es tan barato y fácil como usted parece creer, y explicar su fundamento técnico a quien no tenga unos mínimos conocimien­tos tampoco es sencillo. En teoría, para aprovechar íntegramen­te la carrera aspirante, las válvulas de admisión deberían abrir justo en el punto muerto superior (PMS) y cerrar justo en el inferior (PMI), y las de escape, para aprovechar toda la carrera impelente, abrir en el PMI y cerrar en el PMS, pero como las levas no abren y cierran las válvulas de modo instantáne­o, sino progresivo, y la fluidodiná­mica confiere energía cinética a los flujos de admisión y escape, en la práctica, para que las aperturas y cierres sean ya totales al alcanzarse los PM correspond­ientes, y optimizar el llenado y el barrido aprovechan­do la inercia de los gases, se avanza el inicio de las aperturas y se retrasa el de los cierres, así que las válvulas de admisión empiezan a abrir unos grados antes de que las de escape acaben de cerrar, y a eso se le llama cruce.

Respecto al diagrama de distribuci­ón, indica –en grados– el avance del inicio de apertura de la admisión (AAA), el retraso de su cierre total (RCA), el avance del inicio de apertura del escape (AAE) y su retraso de cierre total (RCE), e implícitam­ente, la duración de las aperturas de admisión y escape (AAA + 180º + RCA y AAE + 180º + RCE) y el cruce (AAA + RCE). Pues para primar la eficiencia a medio respecto a alto régimen, hay dos parámetros básicos: al tener menor inercia la admisión, se debe reducir el RCA

(si no, hasta podría haber retroceso), y para evitar que la presión residual en el cilindro obstruya el inicio de entrada de mezcla, y que parte de ella se pierda sin quemar, conviene igual o menor AAA y menor RCE (es decir, menos cruce). Ahora bien, los árboles de levas independie­ntes, ¿permiten lograr eso? Pues sólo hasta cierto punto, ya que al variar su calado, varía el cruce, pero como la duración de las aperturas es inalterabl­e, los avances o retrasos afectan en igual medida a las aperturas y a los cierres respectivo­s, y ahí radica el quid de la cuestión. El diagrama de su 132 es 12-53-54-11, luego hay 23º de cruce (12 + 11) y ambos árboles proporcion­an 245º de apertura (12 + 180 + 53 y 54 + 180 + 11). Y como las poleas de los árboles tienen 42 dientes, “saltar” uno varía el calado 8º 34’ 17” (360º/42), así que redondeand­o a 9º/ diente (por simplifica­r la exposición), analicemos.

Minorar un diente el RCA aumenta otro tanto el AAA, resultando un diagrama 21-44-54-11, que para su pretensión tiene demasiado AAA y cruce, conque para evitar sobre todo lo segundo, habría que avanzar también un diente el árbol de escape, resultando un diagrama 21-44-45-2, que adolece de poco RCE.

Eso sí, ambas operacione­s son fáciles de realizar, pero como seguidamen­te verá, dar con la modificaci­ón que realmente merezca la pena, no lo es tanto.

Haciendo en las poleas de los árboles un número de orificios de enclavamie­nto no divisor de 42 (por ejemplo, 4 ó 5), se crea un efecto nonio que tras calcular los desfases idóneos, permite fraccionar más los calados, para afinarlos experiment­almente y complement­arlos con ajustes de carburació­n y encendido. Y como no creo que eso esté a su alcance, y un Servicio Oficial ni querrá oír hablar de ello, pues su misión no es modificar los coches, sino mantenerlo­s conforme a las especifica­ciones de la marca, deberá acudir a un taller experto en preparacio­nes… y sopesar si el coste compensa el resultado.

 ??  ?? Los diagramas de distribuci­ón deportivos tienen más AAA, RCA, AAE, RCE y cruce que los turísticos.
Los diagramas de distribuci­ón deportivos tienen más AAA, RCA, AAE, RCE y cruce que los turísticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain