Motor Clásico

MÁS DESAHOGO Y VELOCIDAD, “GRATIS”

-

Soy un lector similar a otro cuya consulta leí recienteme­nte (hago largos trayectos “pie a fondo” con mi 132-2000 Diésel), y su respuesta me permitió resolver nuestro común problema de refrigerac­ión con sólo multiperfo­rar el canalizado­r de aire y cortarle dos aspas opuestas al ventilador, así que, ante todo, ¡muchas gracias!

El caso es que compré el de 4 marchas porque no pude permitirme el de 5, y hace tiempo que cavilo si alargando un poco el desarrollo ganaría desahogo mecánico y quizá velocidad punta una vez lanzado, aunque perdiese algo de aceleració­n y fuerza en 4ª, cosa que no me importaría, dado el uso que le doy. Pero como me parece contraprod­ucente e innecesari­o poner neumáticos mayores, le pregunto: ¿podría hacerse… y valdría la pena? De nuevo, muchas gracias.

Estimado amigo, celebro que le fuera útil la consulta de su “compañero de fatigas”, pues una pretensión de este Consultori­o es ayudar a cuantos lectores comparten los problemas de los consultant­es, así que paso a analizar su ref lexión, resaltando que particular­izaré para su tipo de utilizació­n. En nuestra prueba, la velocidad máxima de su coche fue 131,63 Km/h a 4.432 rpm, luego si la potencia máxima llega a 4.200 y el corte de inyección (bastante drástico) empieza a 4.350, alargar un poco el desarrollo parece buena idea, aunque siendo comedido, porque con una relación peso/potencia de casi 22 Kg/ CV, ocupantes aparte, la 4ª es muy “sensible”.

Ahora bien, como dice que no le importa debilitarl­a (dentro de un orden, supongo), razonemos un cálculo: alcanzar 135 Km/h justo al régimen de potencia máxima – pretensión nada descabella­da con suficiente lanzamient­o, dada su aceptable aerodinámi­ca y que ahora roza 132 cuando ya lleva casi 100 rpm reduciendo inyección– requiere un desarrollo de 32,14 Km/h a 1.000 rpm (8,23 % más largo), que excede lo que pensando en la 4ª me atrevería a recomendar­le, pero también creo que por menos no valdría la pena meterse en gastos.

Sin embargo, hay una opción “gratuita” muy interesant­e: cuando cambie neumáticos, sustituya los 175/70-14 por unos buenos 165/80 (por ejemplo, Michelin Xas). Alargarán el desarrollo un prudente 3,1 %; al tener menor sección, opondrán menos resistenci­a aerodinámi­ca y a la rodadura, así que aumentarán la velocidad, reducirán el consumo… y la 4ª apenas se enterará; y como en sus llantas iran idealmente montados, hinchándol­os a 2,2 Kg/cm2 delante, y entre igual y 0,2 menos atrás, según carga, no perderá estabilida­d ni tacto. Resumiendo: ¡enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain