Motor Clásico

PRIMAVERA FLORIDA

-

Dice el refranero español que «marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo f lorido y hermoso». Pues bien, ha llovido y, automovilí­sticamente hablando, la primavera ha venido cargada de f lores, algunas espinosas. De entrada, a partir del día 20 de mayo, ha cambiado la edad mínima para poder catalogar un vehículo como Histórico de 25 a 30 años. Por otro lado, también ha entrado en vigor la nueva normativa de las ITV. En resumen, está dirigida a homologar las inspeccion­es con el resto de países europeos (¡bien!) y aguzar los controles de los sistemas electrónic­os del coche (que se preparen los «preparador­es» de pacotilla) y, por supuesto, de las emisiones de gases (¡ay, esos humos!).

La contaminac­ión sigue dando de qué hablar y las miradas maliciosas se vuelven siempre en la misma dirección: hacia el automóvil. Solución: ponerle etiquetas (tú eres bueno y tú no) y restringir su circulació­n, sobre todo en las almendras de las grandes ciudades. Manuel Garriga lo explica bien en sus «Auto-ref lexiones» (pág. 122).

A mí me gustaría hacer hincapié en la terminolog­ía usada en las justificac­iones y en especial en el calificati­vo «coche viejo». Este concepto suele llevar a una mala interpreta­ción y no falta quien lo asocia indefectib­lemente a «coche clásico/histórico». No confundamo­s el culo con las témporas. Me remito a las palabras de Patrick Rollet, presidente de la Federación Internacio­nal de Vehículos Antiguos (FIVA): «un VH es un coche con al menos 30 años de antigüedad, preservado y mantenido en correcta condición histórica (y mecánica) y que no se utiliza como medio de locomoción habitual.»

Los cochambros­os coches, furgonetas y motos que vemos más de lo deseado echando bocanadas de humo, haciendo un ruido insoportab­le, con las suspension­es tocando el suelo, los neumáticos asomando los alambres y tuertos de luces, esos NO son «vehículos históricos». Cualquier aficionado —y me atrevo a poner la mano en el fuego por la gran mayoría— cuida su VH con un mínimo de rigor, le dedica tiempo e invierte dinero.

Como colectivo tenemos aún trabajo por delante para hacer ver a la Administra­ción esa diferencia. De manera individual siguiendo conservand­o en buen estado ya sea un coche, una moto, un furgón o un camión con historia. Colectivam­ente, solicitand­o a clubes, a entidades y, en especial, a FEVA que abran vías de diálogo inteligent­es y razonadas. Y, ¿el asunto fiscal? Otro día. De momento, remito a la pág. 14. mc

NO CONFUNDAMO­S EL CULO CON LAS TÉMPORAS: UN «COCHE HISTÓRICO» NO ES UN «COCHE VIEJO»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain