Motor Clásico

Museo Mercedes Aguinaga

- IGNACIO SÁENZ DE CÁMARA (TEXTO). CLASSIC LANE (FOTOS)

Reunión de estrellas

Desde febrero, cualquier aficionado puede visitar este museo activo ubicado en Vizcaya. En él, además de exhibirse un variado conjunto de vehículos Mercedes-Benz, se muestran llamativos objetos de época vinculados a la brillante historia de la firma de Stuttgart.

Junto a la autovía A8 que comunica Bilbao con Santander, Mercedes-Benz Aguinaga cuenta con un edificio de nueva construcci­ón. Creado por el Estudio de Arquitectu­ra Smith, se ha concebido no sólo para exponer vehículos clásicos y antiguos de la firma de la estrella, sino también como un espacio polivalent­e, cuyos más de 2.000 metros cuadrados permiten celebrar eventos vinculados a las artes, la moda o la promoción.

Previa reserva a través de la página web www.mercedesbe­nzaguinaga.com/museo/, los aficionado­s a los clásicos pueden acceder y contemplar los automóvile­s Mercedes-Benz que permanecen expuestos, así como los veteranos camiones, autobuses y furgones que forman parte del conjunto.

Ya de entrada, causa sensación el exquisito cuidado con que está ambientado el recinto, que además de los

propios vehículos muestra objetos sorprenden­tes. Por ejemplo, el complejo armazón de madera que sirvió para elaborar la carrocería de los Mercedes-Benz W196, aquellos «Flechas de Plata» con los que Juan Manuel Fangio y Stirling Moss compitiero­n y se proclamaro­n campeones en 1954 y 1955.

Entre los vehículos ex puestos ahora, hay piezas admirables como un Mercedes-Benz 320 12/55 Pullman Limousine, diseñado bajo la dirección técnica de Ferdinand Porsche y fabricado entre 1926 y 1930. También es posible extasiarse ante la limusina MercedesBe­nz 600, fabricada desde 1964 a 1975 y propulsada por un motor V8 de 6.289 cc y 250 CV; o al fijarse en la cuidada restauraci­ón de un break Mercedes-Benz 170 V, primer vehículo producido tras la guerra en la plan- ta de Untertürkh­eim, sobre todo en sus variantes de ambulancia, coche-patrulla o furgoneta de reparto. Y es que además de autos lujosos y potentes, en la extensa evolución de la marca germana hay asimismo modelos robustos y económicos, concebidos para rendir a diario durante décadas.

También vimos el Classic Center, dedicado a la restauraci­ón y el mantenimie­nto de los vehículos expuestos, donde en el momento la visita se hallaba en proceso de rehabilita­ción un Mercedes-Benz 230 SL «Pagoda». En palabras de Ignacio Aguinaga, responsabl­e de la gestión del Museo Mercedes-Benz Aguinaga, «la idea era crear una estructura única, en la que no sólo cuentan los coches que hay, sino el espacio como tal».

Ahora son treinta los vehículos expuestos, aunque esa cifra irá en aumento según se terminen de restaurar otros. Se aceptarán unidades de otras entidades a las que también se cederán coches, con el objetivo de variar la exposición y que los aficionado­s regresen a menudo para descubrir nuevos vehículos de otras épocas.

En definitiva, un recinto de gran atractivo para los entusiasta­s, que asimismo favorecerá la compravent­a de vehículos clásicos, incrementa­rá las restauraci­ones y potenciará las visitas al concesiona­rio vizcaíno. mc

MÁS DE 2.000 METROS CUADRADOS PARA CONOCER LA HISTORIA DE MERCEDES-BENZ

 ??  ?? Bastante más que automóvile­s. Además de los treinta vehículos Mercedes-Benz en estado impecable que se muestran en la actualidad, en el edificio concebido para este uso específico abundan las imágenes de gran tamaño, las publicacio­nes impresas y...
Bastante más que automóvile­s. Además de los treinta vehículos Mercedes-Benz en estado impecable que se muestran en la actualidad, en el edificio concebido para este uso específico abundan las imágenes de gran tamaño, las publicacio­nes impresas y...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain