Motor Clásico

Tour Auto

Durante cinco jornadas, los 239 equipos recorriero­n 2.100 km por carreteras de media Francia, fueron cronometra­dos en diez pruebas especiales y disputaron carreras en cuatro circuitos. Duro, exigente y competitiv­o, así ha vuelto a ser el «tour» para autom

- IGNACIO SÁENZ DE CÁMARA (TEXTO). UNAI ONA (FOTOS)

La gran ruta gala

El 23 de abril, el ambiente fest ivo inundaba el luminoso Grand Pa lais par isino, que contó con la presencia de 10.000 espectador­es en el prólogo del rallye. Ya en la madrugada del martes 24, partía la nutrida caravana de clásicos deportivos hacia el castillo de Courances, situado 58 km al sur y punto real de la salida. En ese entorno noble construido en 1630 se iniciaba la primera etapa, que tras recorrer 461 km les llevaba hasta el parque cerrado junto a las murallas de Besançon. En el rutómetro, la prueba especial de Sinotte, donde Andrew Smith y James Cottingham –vencedores en 2017- marcaban el mejor tiempo con su Ford GT 40. De la misma manera, en la carrera disputada en el circuito de Dijon-Prenois vencen de nuevo Smith y Cottingham, seguidos de los británicos Chris Ward/Andy Elcomb y su Jaguar E Type. Ambos equipos lideran la provisiona­l al final de la etapa, mientras que la tercera plaza queda en manos de los franceses Lajournade/Bouchet, también con Jaguar E Type.

En la jornada siguiente, dejan Besançon a las 7h y se adentran en la región de Jura, donde tiene lugar una prueba especial cerrada al tráfico, antes de llegar a media mañana al circuito de Bresse. Los dos equipos ingleses continúan marcando los mejores tiempos, en tanto que también destacan los suizos Raphaël Favaro/Yves Badan (Lotus Elan) y los ingleses Ben Gill/David Didcock (Shelby Cobra 289). Cerca ya de las estaciones de esquí de Megève, en plenos Alpes y rodeados de montañas nevadas, los galos Ludovic Caron/Denis Giraudet han resuelto los problemas de culata que tuvieron la víspera en su Shelby Cobra 289 y consiguen mantenerse cerca de los puestos de cabeza.

Mientras tanto, en la categoría de regularida­d sobresalía­n desde los comienzos los equipos Rigondet/Souillard (CG 1200 S), Sentis/Demoulin (Peugeot 504) y Pagano/ Périn (Alfa Romeo 1750 GTV), si bien las 100.000 personas que contemplar­on la prueba a lo largo del recorrido aplaudían y vitoreaban al Citroën 2 CV de 1952 de Allain/Puyal y al Fiat 600 D de 1967, pilotado por Thomas de Chessé y cuya navegante era Eva Colas, miss Córcega 2017.

La tercera etapa conducía a los inscritos hasta Aviñón, con un recorrido de 487 k m y cuya primera prueba especial –Combe de Savoie- estaba compuesta por una sucesión de horquillas. De nuevo volvieron a despuntar en VHC Smith/Cottingham y su Ford GT 40, por delante del Shelby Cobra 289 de Caron/Giraudet y el Jaguar E de Ward/Elcomb. Ya durante la tarde, en el rápido circuito

ADEMÁS DE LA COMPETICIÓ­N EN SÍ, EL TOUR AUTO MUESTRA LOS ATRACTIVOS DE FRANCIA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain