Motor Clásico

GP de Mónaco Histórico

Es hoy más que nunca una singularid­ad y un bastión de la F1 tradiciona­l. Cuando los monoplazas sean eléctricos, confiemos en que ésta sea la oportunida­d de seguir viendo, oyendo y oliendo las mecánicas que siempre nos han cautivado.

- FÉLIX MACÍAS (TEXTO). UNAI ONA (FOTOS)

Todo un recital

Sin lugar a dudas, la pista menos apropiada para una carrera de F1 es la que ofrece las imágenes y las competicio­nes más espectacul­ares, sobre todo con coches antiguos tan expresivos en acción. Si el sonido y el comportami­ento de un monoplaza son un espectácul­o, éste es el sitio para verlo, sin contemplar salidas de pista e incidentes de carrera habituales, meros incidentes que solo reflejan la entrega de los pilotos, emulando a los que en su momento fueron las estrellas de este deporte. Cada dos años en primavera, simultánea­mente con el Festival de Cannes y aprovechan­do el montaje de la Fórmula 1 actual que sigue a las dos semanas, les toca a los coches de gran premio históricos volver bajo los focos y hacer de la Costa Azul el centro de un mundo aparte. Durante las tres semanas que unen a estos tres eventos, es posible apercibir por la zona cualquier artefacto rodante exclusivo y carísimo, Mercedes CLK-GTR o Bugatti Chiron entre muchos, conducidos por personajes famosos de todo tipo y pelaje. En general, se congregan en el principado y asisten al ballet que proporcion­an los monoplazas históricos en una cita estelar. El Gran Premio Histórico de Mónaco es la comunión definitiva entre lo deportivo y lo chic.

Este año ha cumplido su undécima edición con algunos cambios que lo han hecho aún más exclusivo, si cabe. Fin de las carreras de la Fórmula Junior y F3 y debut en competició­n de los coches de GG.PP. de preguerra (Fórmula Internacio­nal) y «voiturette­s» integrados en la Serie A. La Serie C reúne los coches Sport entre 1952 y 1957, mientras las otras cinco clases son exclusivam­ente monoplazas de F1 y F2 desde el inicio de la competició­n (1950) hasta 1980: Serie B para los F1 y F2 anteriores A 1961, Serie D para los F1 entre 1961 y 1965, Serie E para los F1 entre 1966 y 1972, Serie F para los F1 entre 1973 y 1976 y Serie G para los F1 entre 1977 y 1980.

Nada menos que un total de 209 coches presentes en el principado este año, 150 de ellos monoplazas de F1, verdaderos tesoros rodantes que vuelven al más antiguo de los teatros, una pista inaugurada en 1929 ¡y con un trazado idéntico al original en un 80%! El éxito de la cita también

 ??  ??
 ??  ?? Rozando guardarraí­les. Cuanto más antiguo es el coche más espectacul­ar es el pilotaje, aquí un Lotus 16 de 1958 pilotado por Max Smith Hilliard.
Rozando guardarraí­les. Cuanto más antiguo es el coche más espectacul­ar es el pilotaje, aquí un Lotus 16 de 1958 pilotado por Max Smith Hilliard.
 ??  ?? Sin contemplac­iones. Michael Lyons, McLaren M26 (7) y Hale Stuart, McLaren M23 (8), adelantan a Alessandro Caffi, Ensign N176 (22).
Sin contemplac­iones. Michael Lyons, McLaren M26 (7) y Hale Stuart, McLaren M23 (8), adelantan a Alessandro Caffi, Ensign N176 (22).
 ??  ?? Persiguien­do al líder. Joseph Colasacco que acabaría segundo, lidera un grupo en su Ferrari 1512.
Persiguien­do al líder. Joseph Colasacco que acabaría segundo, lidera un grupo en su Ferrari 1512.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain