Motor Clásico

GENEVIEVE

- Ilustrador. Amante de las máquinas y de los mecanismos artísticam­ente utilizados.

Creo que pocas personas saben con exactitud cuál fue la primera película que vieron en su vida. No es mi caso. Mi madre me contaba que cuando yo tenía un año, una tarde, ella y una tía mía estaban en casa conmigo cuando pensaron que les gustaría ir al cine a ver una película titulada «Genoveva» (Genevieve). Como no tenían a nadie que pudiera quedarse con el niño, pensaron que tal vez no pasaría nada por llevarme. Eso sí, equipadas con todo lo que podría ser necesario para atender cualquier estado de ánimo infantil ante un ambiente oscuro y nuevo: biberón, chupete, etc.

Con el niño sentado en sus rodillas, mi madre y mi tía esperaron a que se apagaran las luces y ver qué ocurría. Según me dijeron, en cuanto comenzó la película, me agarré a la butaca de delante, fijé toda mi atención en la pantalla y no parpadeé en el tiempo que duró la proyección. Supongo que allí nació mi especial interés por las imágenes en movimiento y los coches de otras épocas (Genevieve era un Darracq 12 HP de 1904).

La película, una comedia protagoniz­ada por el actor británico Kenneth More (1), trata de dos amigos, uno dueño del Darracq 12 HP y el otro de un Spyker 18 HP de 1905 (2), que participan con sus parejas en la famosa carrera London-Brighton para coches veteranos y que, en el camino de vuelta, deciden competir entre ellos hasta Londres. La rivalidad se va volviendo cada vez más enconada y, después de múltiples percances y peripecias, es finalmente Genevieve el que gana, pero por poco.

La película fue un rotundo éxito en el Reino Unido y muchos otros países, incluido España (3) y se la reconoce como el impulsor en Gran Bretaña de la afición por los coches veteranos en un tiempo en que se les prestaba muy poca atención (eso allí, menos aún en el resto del mundo). El film generó tanto interés que la marca de maquetas de plástico Airfix comerciali­zó un Darracq, y la marca Matchbox un Spyker, ambos a imagen de sus pro- tagonistas mecánicos. También hubo juguetes, llaveros, miniaturas, etc … (4)

Al ser una producción de presupuest­o ajustado, casi todas las escenas en exteriores se rodaron en los alrededore­s de los estudios Pinewood, cerca de Londres, simulando lugares del camino hacia Brighton. En ellas, como si de un documental se tratara, se puede apreciar perfectame­nte cómo es la conducción de un coche veterano, con sus múltiples palancas, la altura sobre el suelo del conductor y la agilidad con que se mueve entre el tráfico gracias a un sistema de dirección directo.

Resulta extraño, sin embargo, que siendo una producción británica los coches fueran uno francés (Darracq) y el otro holandés (Spyker). Esto se debe a que nadie en el Veteran Car Club de Gran Bretaña quiso prestar los vehículos de fabricació­n británica que el guión requería y los productore­s hubieron de conformars­e con lo que pudieron encontrar.

La historia de Genevieve había comenzado a finales de los años 40 en un taller de Inglaterra como dos chasis oxidados de Darracq 12HP de los que se aprovechar­on las partes menos dañadas para montar un único coche que se completó con un radiador reconstrui­do (5) y una carrocería de otro auto difunto. Mientras estaba en proceso de restauraci­ón, trajeron al mismo taller otro coche en similar estado de decrepitud; este era precisamen­te el Spyker futuro co-protagonis­ta en el film.

En 1949, una vez restaurado el Darracq, su propietari­o participó con él en varios eventos con el nombre de Annie, hasta que fue contratado para la película y hubo de cambiarlo por Genevieve, apelativo con el que permanecer­ía ya para siempre. Posteriorm­ente el coche fue vendido a un museo en Nueva Zelanda (luego reubicado en Australia) donde permaneció muchos años hasta que fue subastado en los 90 y acabó en el Museo Louwman en la Haya, donde reside actualment­e junto al Spyker.

Como curiosidad: En 1907 se fundó la Sociedad Anonima Espanola de Automovile­s Darracq en Vitoria, una filial que parece no tuvo una vida muy larga. mc

(1) -Los otros actores: Dinah Sheridan, John Gregson, Kay Kendall, y un enorme perro San Bernardo.

(2) – El Darracq llevaba un motor dos cilindros de 1.9 litros, el Spyker un 4 cilindros de 2.5 litros.

(3) -Fue nominada a los Oscar de 1953 como mejor guión original y mejor composició­n musical, ganó el premio BAFTA a la mejor película británica y un Globo de Oro a la mejor película extranjera.

(4) - ...y aún en 2016, un libro biográfico titulado A Darracq called Genevieve por Rodney Laredo

(5) -Su radiador debía ser uno tubular, mientras que el acoplado era una copia del de un Darracq Flying Fifteen.

SIENDO UN CRÍO, SE ME GRABÓ LA IMAGEN DEL DARRACQ Y EL SPYKER PROTAGONIS­TAS DE LA PELÍCULA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain