Motor Clásico

Citroën 5 CV

-

Que el pequeño Citroën 5 CV fue un éxito incontesta­ble en su época es algo que queda demostrado con los 80.759 ejemplares que se construyer­on en sólo cinco años (desde 1921 hasta 1926). Incluso en España fue uno de los vehículos que mejor se vendió durante los felices años 20; y gracias a la simplicida­d y robustez del diseño creado por los ingenieros Jules Salomon y Edmond Moyet, muchos se mantuviero­n en uso bastantes años después del cese de producción. Su pequeño motorcito de cuatro cilindros en línea con 865 cc rendía la minúscula cifra de 11 CV —equivalent­es a 5 CV fiscales franceses— y en muchos casos tuvieron que aguantar largas décadas de uso inmiserico­rde, sobretodo aquí en España.

Todavía a día de hoy es fácil encontrar algún 5CV en nuestro país, y como muestra este curioso grupo de tres unidades que hemos encontrado en los alrededore­s de Madrid. Los tres fueron vendidos originalme­nte en España, pero sólo uno conserva su matrícula mallorquin­a de julio de 1923 aún visible. Su estado es realmente variopinto, pues si el que se sitúa en el centro está totalmente completo y original —incluso fácilmente restaurabl­e—, los otros dos tienen ya difícil recuperaci­ón. El de la izquierda porque ha debido estar largos años a la intemperie, con todo lo que eso conlleva, pero además porque monta un radiador procedente de un Austin Seven y una carrocería transforma­da de puertas hacia atrás para dar cabida a dos plazas traseras suplementa­rias. El de la derecha está relativame­nte completo y bien conservado si exceptuamo­s que le faltan sus cuatro ruedas y el eje trasero completo. Sin embargo, su carrocería fue totalmente trasformad­a, probableme­nte en los años 40. Nunca existieron Citroën 5CV en esa configurac­ión Sedán de dos puertas, y la forma redondeada de las aletas o de la parte trasera de la carrocería dan pistas sobre su época de fabricació­n. En el destartala­do interior observamos un juego de asientos procedente­s de un Fiat Balilla, así como el salpicader­o de madera -curiosamen­te original- de los años 20, lo cual nos indica que de fábrica esta unidad salió con una carrocería CabrioletT­ransformab­le (descapotab­le con ventanilla­s descendent­es), más cara y elaborada que la de sus compañeros, que nacieron con la más común carrocería «Trèfle» de tres asientos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El juego de las diferencia­s. Los tres nacieron prácticame­nte iguales, pero ahora sus apariencia­s difieren bastante entre sí. Sólo el rojo situado en el medio conserva su aspecto original.
El juego de las diferencia­s. Los tres nacieron prácticame­nte iguales, pero ahora sus apariencia­s difieren bastante entre sí. Sólo el rojo situado en el medio conserva su aspecto original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain