Motor Clásico

E30 SPORT EVO

-

aerodinámi­cas: un faldón delantero más bajo, conductos de ventilació­n para los frenos, en el lugar de los faros antiniebla, y un alerón trasero distinto.

Para la temporada 1988 fue necesario desarrolla­r más las unidades de competició­n y el punto de partida fue otra serie de 501 unidades. BMW la denominó Evolution y hoy se conoce como Evolution II, para distinguir­la de la primera. BMW cambió el motor casi todo lo posible dentro de lo permitido por el reglamento de Grupo A: árboles de levas, pistones, centralita y colector de admisión. Aumentó la relación de compresión hasta 11 a 1 y la potencia, en la versión de serie con catalizado­r (no hubo sin él), llegó a 220 CV sin subir el régimen. El grupo era más largo para aprovechar el aumento de potencia, pero el régimen de potencia y velocidad máxima seguía siendo casi igual.

Las ruedas opcionales, 225/45 ZR 7,5 x 16, pasaron a ser equipo de serie. El peso era unos 10 kg inferior al del Evolution porque se utilizaron materiales más ligeros en los paragolpes, la tapa del maletero, la luneta y las ventanilla­s traseras.

En ese mismo año 1988, Mercedes-Benz lanzó la versión 190 2.5 16v con más cilindrada. Hasta diciembre de 1989 no estuvo lista la respuesta de BMW, que fue el Sport Evolution (el que aparece en este artículo). BMW se había dado cuenta de que, en las series epeciales, había una demanda significat­iva de clientes que no los transforma­ban en Grupo A. En consecuenc­ia, produjo 600 unidades del Sport Evolution, 100 más de las necesarias para la homologaci­ón.

El motor pasó a cubicar 2,5 l de cilindrada por un aumento del diámetro y de la carrera. Las válvulas de admisión tenían más diámetro y alzada, las de escape estaban rellenas con sodio y los pistones estaban refrigerad­os con chorros de aceite. La relación de compresión era 10,2 a 1, menos que en el Evolution II, pero la potencia máxima llegaba a 238 CV. La suspensión era más dura y la altura de carrocería, 10 mm menor. Tuvo muchas modificaci­ones aerodinámi­cas: el faldón delantero y el alerón tarsero eran regulables mediante tornillos Allen, BMW añadió una tira de goma para sellar el espacio entre cada aleta delantera y el capó, también cerró de la misma forma el espacio alrededor de los faros y de la parrilla, cuyas láminas tenían otro perfil. Para compensar el aumento de peso debido al motor, instaló un depósito de carburante más pequeño, aligeró los paragolpes, la luneta y las ventanilla­s. Hasta eliminó elementos interiores como la luz de mapas o los asideros del techo.

El M3 Sport Evolution era un deportivo extraordin­ario. El suplemento de empuje con relación a un M3 normal era sustancial y, aunque todavía más vivo de reacciones, no llegaba ser demasiado difícil de conducir. En carreras bacheadas, sin embargo, la suspensión empezaba a ser demasiado dura. En carreteras con buen piso y en circuito era una delicia. Solo había dos inconvenie­ntes: uno, los frenos. BMW no los mejoró con relación al M3 y tenían una resistenci­a al calentamie­nto insuficien­te. El otro inconvenie­nte es que Mercedes-Benz lanzó los 190 2.5 16v Evolution que, en carreras lentas y sobre firme rizado, permitía acelerar más a la salida de las curvas. En carreras rápidas era más preciso y menos sensible a las irregulari­dades del suelo. Naturalmen­te, es una apreciació­n personal y debo confesar que, en el siglo pasado, yo era muy mercedista. Con todo, mi M3 preferido es el E30 y, especialme­nte, el Sport Evolution.

A IGUALDAD DE ESTADO, AHORA UN SPORT EVOLUTION PUEDE COSTAR EL DOBLE QUE UN M3 NORMAL

 ??  ?? Mejor con cuatro. El motor de cuatro cilindros fue un acierto. El espacio hasta el radiador da una idea de lo grande que habría sido el seis cilindros, con el que habría sido muy difícil que el M3 tuviera su caracterís­tica agilidad y esta versión de...
Mejor con cuatro. El motor de cuatro cilindros fue un acierto. El espacio hasta el radiador da una idea de lo grande que habría sido el seis cilindros, con el que habría sido muy difícil que el M3 tuviera su caracterís­tica agilidad y esta versión de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain