El Mundo Primera Edición - Motor

Ataque en tres frentes

Aunque el eléctrico Ariya es el modelo con mayor valor añadido en esta oleada de novedades, la revolución llega con el particular sistema híbrido que se ha acoplado al Qashqai. En el caso del Juke, también es la primera vez que se electrific­a

- Por L.A. Izquierdo

Basado en la plataforma CFM-EV de la alianza Renault-Nissan, el SUV Ariya, 100% eléctrico, mide 4,60 metros. Es competidor de modelos como el VW ID. 4 o el Hyundai Ioniq 5. con una carrocería ligerament­e más alta que se traduce en una mayor visibilida­d y mejor acceso al interior.

Este resulta especialme­nte amplio y cuenta con las ya habituales pantallas digitales (de 12,3 pulgadas) y detalles propios como la consola central, desplazabl­e eléctricam­ente. También puede llevar head up dis

play y retrovisor­es por cámara. El maletero no es lo mejor, cubica apenas 400 litros.

Nissan lo propone con dos baterías, un 33% más delgadas y de 63 u 87 kWh. Van asociadas a motores de 214 y 238 CV, de momento con dos ruedas motrices. A ellas se sumará la versión con dos motores, pila de 87 kW, 300 CV y tracción total. La potencia de recarga llega a 130 kW y la autonomía oscila entre 267 y 533 km, segun versiones.

Pero no solo hay tecnología al servicio de la electricid­ad. También de la seguridad y el confort, con el sistema ProPilot (de conduccion autonoma de nivel 2) a la cabeza.

Los precios oscilan entre 47.900 y 60.900 euros sin ayudas ni descuentos. También se puede optar por un plan de pagos mensuales, con 15.800 euros de entrada y 48 cuotas mensuales de 484 euros.

En un escalón inferior al del Ariya, el Nissan Qashqai e-Power aporta un sistema de propulsión híbrida único y novedoso. En el, solo el el motor eléctrico de 190 CV propulsa las ruedas, mientras el térmico (1.5 de 156 CV) se limita a generar la electricid­ad que necesita aquél. Según la marca, esto permite que el consumo medio se quede en apenas 5,3 litros, equivalent­e a un diesel anterior y con la ventaja de la etiqueta ECO. Además, el coche dispone del sistema One pedal, que permite conducirlo solo con el acelerador.

DESDE OTOÑO

El Qashqai e-Power estará disponible en septiembre, de inicio con dos ruedas motrices y tres acabado. El más barato cuesta 39.850 euros.

La tercera gran novedad de la marca la encontramo­s en el Juke Hybrid. Se trata de la primera vez que este SUV –el más pequeño de la gama– cuenta con una versión con esta tecnología, resultado de sumar dos motores eléctricos, uno de combustión y una pequeña batería de 1,2 kWh autorrecar­gable. La lógica del sistema prioriza, siempre que sea posible, el uso de los propulsore­s eléctrico, para lograr un consumo medio mínimo de cinco litros y hacerse con la etiqueta ECO. Asimismo, dispone de la función One-pedal. A cambio, el coche pierde maletero (de 422 litros pasa a

354) y cuesta 31.350 euros.

 ?? ?? Aunque fabricado en Japón, el Ariya tiene una puesta a punto europea en cuanto a
dinámica y calidades.
Aunque fabricado en Japón, el Ariya tiene una puesta a punto europea en cuanto a dinámica y calidades.
 ?? ?? El Qashqai e-Power (arriba) llega en otoño. El Juke híbrido tiene detalles de diseño específico­s.
El Qashqai e-Power (arriba) llega en otoño. El Juke híbrido tiene detalles de diseño específico­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain