El Mundo Madrid - Motor

Feliz cumpleaños Kawa’Z’aki

Cincuenta años después de lanzar el primer modelo ‘Z’, la marca japonesa homenajea a la saga con cuatro modelos, uno de ellos con versión A2

- Por Florián R.S.

1972 queda para la historia por muchas cosas. Fue el año de la medalla de oro de Paco Fernández Ochoa en los JJOO de Sapporo, del Watergate, del último alunizaje del hombre, de la victoria de Bobby Fisher sobre Boris Spaski en el campeonato del mundo de ajedrez y de la separación de la Creedance Clear Water Revival (amén de nacer quien escribe). Para el mundo del motociclis­mo será el año en que Kawasaki lanzara el icónico modelo Z1 900 Super Four, el primero de la que hoy es una de las más famosas familias de motos de siempre.

Este homenaje llega en un momento importante para la matriz, Kawasaki Heavy Industries (KHI). El conglomera­do realizó un split empresaria­l el pasado mes de octubre para relanzar la división de motos y motores, creando Kawasaki Motors Ltd, con logo nuevo incluido: el River Mark, una representa­ción estilizada del carácter japonés río y que ya llevaban en la década de 1870 los barcos propiedad del astillero Kawasaki Tsukiji, precursor de KHI, fundada por Shôzô Kawasaki en 1878.

La inversión de 265 millones de dólares (224 millones de euros) para aumentar la capacidad de producción de los mercados de EEUU y el resto del mundo permitirá, en palabras de Hiroshi Ito, presidente y CEO de la nueva compañía, «crear miles de empleos».

EL ESTILO ‘SUGOMI’

Crudo, agresivo e endiablada­mente atractivo, el estilo Sugomi de la Z900 ha ganado muchos fanes desde su lanzamient­o y la edición de 50 Aniversari­o

llega vestida con el rojo Firecracke­r de la Z1100GP, dominador de la década de los 80, el color caracterís­tico de kawas en aquella época. Los tubos exteriores de la horquilla están acabados en dorado y el cuadro en negro brillante.

Con esta decoración, el modelo llega en versión completa y otra limitada para el carné A2, ambas con instrument­ación TFT en color y conectivid­ad al smartphone, modos de potencia integrados, control de tracción KTRC y selección del modo de potencia (Full/Low), así como iluminació­n total de ledes. El azul oscuro y los reflejos plateados acentúan el rojo y, al igual que los modelos de la época, el emblema de la ‘Z’ y el logotipo de Kawasaki están acabados en dorado. Las llantas también rojas, con rayas plateadas, el cuero especial para el asiento y un logotipo conmemorat­ivo Z 50 Aniversari­o en el guardabarr­os delantero completan el conjunto. La Z650 por su parte, apta para el A2, con su chasis estrecho y su motor bicilíndri­co en paralelo, equipa también un faro LED, pantalla TFT y conectivid­ad y su opción cromatica es la misma.

Para los amantes del old school, Kawasaki vuelve a las raíces de familia, apostando por el patrón Fireball de la Z1 original para las ediciones aniversari­o de los modelos Retro Sport, las Z 900 RS y Z 650 RS: color caramelo para depósito y carrocería (en capas para conseguir profundida­d); bastidores en negro brillante; asientos en cuero con una textura especial y costuras de color; llantas de doradas; emblemas DOHC y logotipo Z 50 Aniversari­o en la parte superior del depósito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain