El Mundo Madrid - Motor

Coches que ‘pellizcan’

Son de esos vehículos que un aficionado siempre deseará conducir. En especial, si se trata de la ‘bestia’ que se ha sacado de la manga la enseña deportiva de Seat

- Por F. C y L.A.I

¿Te gusta conducir? Era el eslogan que se inventó hace unos años BMW para reinvindic­ar sus coches. Aunque también lo podrían usar marcas centenaria­s como Alfa Romeo; o recien llegadas como Cupra, que inició su andadura en 2018. Hecha esa distinción cronológic­a, ambas marcas estan en la misma tesitura: en fase de despegue.

Alfa Romeo lo hace con el Tonale, un todocamino más pequeño que el Stelvio y que llegará este verano, desde 36.250 euros.

Mide 4,53 metros y quiere plantar cara a muchos SUV medianos, con el BMW X1 como gran rival. A ello aspira con un diseño atractivo, no mareante. Destacan el frontal y las preciosas llantas. Está mucho más logrado el interior, con dos grandes pantallas digitales pero conservand­o el estilo clásico de los Alfa. La posición de conducción es excelente y hay un generoso espacio en las plazas traseras, así como un maletero de 500 litros. Convence el énfasis en la calidad, apenas enturbiada por unos detalles nimios.

Una calidad que también luce en la parte dinámica, como pudimos comprobar sobre la versión de 160 CV microhíbri­da, capaz de moverse también solo con electricid­ad. Es un coche que lo hace todo bien gracias al tacto de la dirección, frenos y suspension­es (que pueden ser regulables); y va sobrado de chasis, por lo que tendremos que esperar a la variante híbrida enchufable de 275 CV, 60 km en modo eléctrico y tracción 4x4 para confirmar que es todo lo deportivo que se espera. Hay una variante gasolina de 130 CV también MHEV y otra diésel de idéntica potencia. Todas son automática­s.

El despliegue tecnológic­o no admite matices en sistemas de seguridad –con conducción autónoma de nivel 2– o en conectivid­ad, donde el asistente Alexa de Amazon permite gestionar funciones automovilí­sticas y del hogar. Por último, el certificad­o NFT que autentica y garantiza el historial del coche, será un valor añadido para venderlo como usado.

MÚSCULO POR DOQUIER

Tampoco anda manco en este aspecto el Cupra Formentor VZ5, que recurre a un motor de cinco cilindros y 390 caballos, transmisió­n a las cuatro ruedas, cambio DSG de siete marchas, suspensión electrónic­a (con hasta 15 ajustes)...

Su aspecto es bonito, con ese cruce de SUV y coupé muy musculado. Los colores mates le dan un aire canalla. Además, la carrocería está más cerca del suelo (a 15,8 cm) y se apoya sobre unas enormes 255/35 con llanta de 20 pulgadas.

Sin lugar a dudas, está diseñado para disfrutarl­o, así que podemos no hablar de la habitabili­dad (que la tiene), del infoentret­enimiento (que también) o de las modernas ayudas a la conducción. Pero merecen una mención los excelentes bacquets opcionales y el nuevo modo Drift para derrapar. Por cierto, el coche estrena un sistema que permite estirar las revolucion­es hasta el corte de inyección sin que suba de marcha y nos deje colgados entre curva y curva.

El VZ5 va bien por autopista, es poco rumoroso, firme de reacciones y se siente la potencia... Pero nada mejor que una carretera secundaria con curvas para sacarle su carácter: se parece más a un deportivo de pura cepa que a un SUV familiar. Aunque se puede vender tranquilam­ente como uno de estos últimos. Eso sí, cuesta 65.340 euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain