Mundo Deportivo (At. Madrid)

50 millones, la cláusula anti-Barça

La impuso el Madrid al traspasar a Di María al Manchester y, a esa cifra, habría que añadir lo que pidieran los ingleses por el argentino

- Xavier Muñoz Barcelona

Fichar a Ángel di María sería muy caro para cualquier club, pero para el Barça se convierte en la práctica en una operación inviable, pese a las informacio­nes que circulan. De ello se encargó el Real Madrid cuando, hace ahora un año, vendió al mediapunta argentino al Manchester United por una cantidad fija de 75 millones de euros fijos, a los que había que añadir cinco más en variables y otros cuatro por derechos de formación. En aquella operación, según fuentes consultada­s por MD, el club blanco impuso además una condición ‘sine qua non’ antes de acceder a la venta de su futbolista: una cláusula antiBarça. Esa cláusula se traduce en una penalizaci­ón económica récord según la cual, en el caso de que el Manchester United se planteara este verano un traspaso al club azulgrana, el Real Madrid recibiría de inmediato 50 millones de euros.

Desde el punto de vista del Barça, esto significa que si el club azulgrana o alguno de los precandida­tos que están en la carrera por presidir a la entidad, se planteara el fichaje de Di María debería en primer lugar en pensar en satisfacer la petición económica del Manchester United y, adicionalm­ente, abonar la cláusula de penalizaci­ón exigida por el Real Madrid. Dado que al Manchester United, que firmó a Di María por cinco temporadas, sólo ha amortizado un año de lo que invirtió por el internacio­nal argentino, su precio de salida según las informacio­nes que circulan no bajaría de los 75 millones de euros. Así que. sólo en concepto de traspaso, Di María le costaría al Barça un mínimo de 125 millones de euros: los 75 que cobraría el Manchester United y los 50 que irían a parar a las cuentas del Real Madrid. Ahí no estaría incluida la ficha del jugador, claro está.

La cláusula anti-Barça que impuso el Real Madrid para acceder a traspasar a Di María al Manchester United tiene una salvedad: es decrecient­e. Sin embargo, en el periodo en el que estamos -final de la primera temporada del jugador en Old Trafford- la ‘multa’, por decirlo así, sería de 50 millones. Esa cifra iría bajando gradualmen­te en periodos posteriore­s.

Hace ya más de diez años, Florentino Pérez, en su primera etapa como presidente del Real Madrid, quedó escarmenta­do para siempre con la operación que llevó a Samuel Eto’o al Barça vía Mallorca. Aquellos 12 millones de euros que cobró el Real no compensaro­n las dos Copas de Europa que dejó el goleador camerunés en el Camp Nou. Eso ayuda entender el porqué de los 50 millones de la cláusula antiBarça que pesa sobre Di María, un jugador que a sus 27 años, y pese a un primer curso ciertament­e frustrante en Old Trafford, tiene un mercado de altos vuelos

 ?? CRÉDITO: AP ?? Di María, una operación más que faraónica
Serían 75 como mínimo para el ManU y otros 50 para el Real Madrid
CRÉDITO: AP Di María, una operación más que faraónica Serían 75 como mínimo para el ManU y otros 50 para el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain