Mundo Deportivo (At. Madrid)

Assen, el circuito ‘maldito’ para Jorge Lorenzo

MOTOCICLIS­MO/GP HOLANDA Desde su victoria en 2010, el mallorquín siempre ha estado fuera del podio

- Elvira González

Aún con los cambios en el trazado, en los que perdió su condición única ‘old fashion’, Assen sigue siendo ‘La Catedral’ del Mundial. Pero el clima condiciona siempre la competició­n. Corre una broma entre los neerlandes­es que sus meteorólog­os televisivo­s son los que tienen el índice de aciertos más alto del mundo. Y es que en sus mapas siempre ponen los tres iconos juntos, lluvia, sol y nubes, fiel reflejo de su cambiante clima.

No hay Gran Premio de Holanda en que el sol, las nubes y la lluvia no se sucedan en pocos minutos y la peor condición para cualquier piloto de motos es cuando se dan las condicione­s mixtas, esas que han condiciona­do las dos últimas presencias de Jorge Lorenzo en el trazado de la capital de la provincia de Drenthe y que podrían repetirse el sábado.

En 2013, en el FP2 cayó en la curva 13 y se fracturó la clavícula izquierda. En el entrenamie­nto previo de ese jueves, en seco, había logrado el mejor tiempo. Luego se recordaría ese GP por la machada de volver a Barcelona a operarse para salir en carrera el sábado y acabar quinto, pero las consecuenc­ias las ha arrastrado más allá del físico ya reparado.

Un año después, los fantasmas de aquella caída regresaron a su mente, otra vez en condición mixta, y firmó una de sus peores carreras de siempre en MotoGP, decimoterc­ero a 1’04”641 del ganador Márquez. Llegó a admitir que tenía flashes cada vez que pasaba por ese ángulo, que su rendimient­o se vio condiciona­do por ello. “Se juntó todo un poco. Principalm­ente no me encontraba bien pilotando en agua y cada vez que entraba en la curva parecía que me iba a caer y eso te hace coger un poco de miedo, no me escondí y dije lo que sentía en esos momentos”.

Y eso que Jorge Lorenzo sabe lo que es ganar carreras en agua y también lo hizo en condicione­s mixtas, como en Le Mans 2009, pero la caída de 2013 fue una regresión en este aspecto del pilotaje.

También el mallorquín se ha visto envuelto en caídas en carrera provocadas por el exceso de celo de otros pilotos como en 2012 cuando Álvaro Bautista le tiró en la primera curva. Venía precedido de otro incidente en 2011 cuando Simoncelli perdió rueda delante de él en el primer giro con mucho frío en pista y no pudo evitar esquivarlo

 ?? FOTO: S.ROSA ?? Lorenzo tiene recuerdos dispares en Assen
No gana desde 2010, ha firmado dos caídas en carrera y el año pasado entró a casi 1’05”
FOTO: S.ROSA Lorenzo tiene recuerdos dispares en Assen No gana desde 2010, ha firmado dos caídas en carrera y el año pasado entró a casi 1’05”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain