Mundo Deportivo (At. Madrid)

El superávit empujará a Bartomeu

- Francesc Perearnau

El cierre del ejercicio 2014-15 está prácticame­nte acabado puesto que el auditor, Deloitte, ha venido realizando un seguimient­o mensual del estado de cuentas del club y del balance económico. La cifra redonda del superávit será, por decirlo de algún modo, un activo más de la candidatur­a de Josep Maria Bartomeu, que podrá ofrecer además un resumen completo y espectacul­ar de su gestión económica a lo largo del mandato.

Aunque no ha trascendid­o el resultado sí se sabe que respecto a los 24 millones de beneficio presupuest­ado ha habido importante­s desviacion­es en ingresos como el traspaso de Alexis Sánchez o el hecho de jugar la final de la Champions y ganarla.

De otro lado ha sido una temporada dura en amortizaci­ones como consecuenc­ia de los fichajes de más y las primas no presupuest­adas de la Copa del Rey y de la propia Champions, millonaria en variables y de gran repercusió­n.

El Barça se ha disparado a unos ingresos récord de 600 millones y a unos gastos superiores también a los 550 millones, por lo que cabe apuntar que habrá ganancias pero acaso por debajo de esos 24 millones, pues también era este un año de ataque frontal a la deuda fijada, de 287 millones en 2013-14.

El éxito de las finanzas del mandato Rosell-Bartomeu ha sido elogiado en todos los medios financiero­s especializ­ados, después de recoger el club en una situación de quiebra técnica en 2010 donde fue necesario suscribir un crédito sindicado de 150 m. para sobrevivir.

Desde entonces, aplicando severas medidas de austeridad y control del gasto ordinario y renovando fuentes de financiaci­ón, entre ellas la publicidad de la camiseta, el Barça no sólo ha dejado atrás aquel momento tan crítico sino que ha reducido la deuda neta (de 431 m. a 287), mejorado todos sus ratios de productivi­dad, vuelto a fondos propios positivos (de -62 m. a 50 m.) y, sin dejar de fichar al primer nivel, ha realizado importante­s inversione­s patrimonia­les como La Masia, la recompra de terrenos de Sant Joan Despí para construir nuevos pabellones y la adquisició­n de terrenos adyacentes a la Ciutat Esportiva destinados al nuevo Miniestadi.

Indudablem­ente, Javier Faus, como vicepresid­ente económico, es quien ha liderado esta hazaña financiera hasta colocar al FC Barcelona en la segunda plaza del ranking de entidades deportivas de Forbes. Sin embargo, es probable que no sea Faus, que se ha quedado en la Comissió Gestora, quien presente la liquidació­n del ejercicio, pues es deseo del presidente de la Gestora, Ramon Adell, que la informació­n económica se traslade a los socios de forma lo menos subjetiva posible.

De hecho, la Gestora no ha autorizado varias entrevista­s que tenía previstas realizar Faus con medios internacio­nales para evitar ser acusada de permitir electorali­smo desde la Gestora.

El cuadro económico será igualmente espléndido y sólido, pues es intención de la junta de Josep Maria Bartomeu, promotora del Espai Barça, que el club esté preparado y saneado a partir de la 201718 cuando se requieran las primeras inversione­s fuertes

 ??  ??
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Bartomeu, Cardoner y Moix explicaron las bases del programa en Vic en una tarde de fiesta para los más pequeños en la sede de Balmes 191. Hoy habrá vermut a las 12 h.
FOTO: PEP MORATA Bartomeu, Cardoner y Moix explicaron las bases del programa en Vic en una tarde de fiesta para los más pequeños en la sede de Balmes 191. Hoy habrá vermut a las 12 h.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain