Mundo Deportivo (At. Madrid)

Barcelona reúne a la élite mundial de la clase crucero

- Jaume Soler

Barcelona sigue siendo atractiva internacio­nalmente para acoger eventos deportivos de gran nivel. Lo demuestra la alta participac­ión en el Barcelona ORC World Championsh­ip. Un centenar de barcos de cuatro continente­s y 23 países participar­án en el Mundial de cruceros que da inicio oficialmen­te este fin de semana con la regata oficial de entrenamie­nto mañana, para el lunes empezar con la competició­n hasta el próximo sábado.

En los últimos años el crucero ORC ha sufrido una evolución hacia el amateurism­o, después de que en la pasada época, coincidien­do con la bonanza económica, los patrocinio­s y la celebració­n de la Copa América en Europa, tripulante­s de todo el mundo montasen su base de operacione­s en Valencia y de ahí el potencial del circuito español de cruceros y de los profesiona­les MedCup y RC44, pero en los últimos años se ha vuelto a los orígenes de los barcos de armadores puros.

Con el cambio, el Real Club Náutico de Barcelona apostó por traer este Mundial ORC, que ha hecho que este año el club catalán sea el referente. El Trofeo Conde de Godó-Merchbanc este año retrasó unas semanas sus fechas pasando de mayo a junio, sirviendo de antesala del Mundial. La regata emblemátic­a del RCN Barcelona fue una espléndida piedra de toque para preparar este campeonato.

La flota se ha distribuid­o en tres categorías: A (25 barcos), B (38) y C (35). Al tratarse de barcos de caracterís­ticas distintas entre sí, éstos se clasifican en función de su tamaño y rating. En el Trofeo Conde de Godó ya se intuyeron algunos de los barcos que podrían luchar por este título mundial, que contará con siete pruebas barlovento-sotavento y el jueves una regata costera que puntúa doble.

En ORC A están los barcos más grandes. El Swan 45, Rats on Fire de Rafael Carbonell, ganador de las últimas ediciones del Godó y la Copa del Rey, quiere quitarse la espina del Europeo de ORC en Valencia, donde una rotura le dejó fuera de juego muy pronto. El barco del CN Arenys con Noluco Dores y Rayco Tabares es una de las grandes bazas. Los TP52 que navegan en ORC son una incógnita, aunque el británico XIO ya demostró en el Godó su potencial. En el Corel 45, Aifos de la Armada Española, podría navegar alguna jornada el Rey Felipe. En ORC B navegan los barcos intermedio­s; el Dufour 44 Es Tes Unno… de Francisco Soldevila es uno de los más experiment­ados en estas aguas. Y la categoría ORC C promete la lucha que mantienen desde hace varias temporadas el X-37 AirlanAerm­ec de Joan Cabrer y el X-35 Fyord de José Luis Maldonado

 ?? FOTO: ALFRED FARRÉ ?? Barcelona acoge un centenar de barcos en el Mundial de cruceros
FOTO: ALFRED FARRÉ Barcelona acoge un centenar de barcos en el Mundial de cruceros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain