Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Mapfre se hace con la cuarta plaza en la Volvo

- Jaume Soler

El VO65 español Mapfre, al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez y con S.M. el Rey Juan Carlos I a bordo, finalizó tercero la regata en puerto que ponía el punto y final a la Volvo Ocean Race 2015 en Goteborg. Un resultado que permitió al barco español escalar hasta la cuarta plaza en la general final de la vuelta al mundo con escalas.

El Mapfre necesitaba dos puntos para empatar con el Alvimedica turco-estadounid­ense de Charlie Enright, que entró quinto, pero el tercer puesto del Mapfre le colocó por delante en la clasificac­ión final ya que ambos barcos habían sumado el mismo número de primeros y de segundos, pero el barco español tiene más terceros puestos.

La falta de viento obligó a recortar el recorrido y desencaden­ar una batalla táctica. El Vestan Wind danés fue el primero en cruzar la línea de salida; el ‘Mapfre’ atacó desde la izquierda y se colocó líder hasta que al llegar a la primera boya fue superado por el Brunel holandés, a la postre ganador de la última regata de esta Volvo Ocean Race.

El Mapfre no cesó de buscar mejor posición y pasaba la segunda bota a 34 segundos del líder, pero con la presión del Alvimedica pegado a su popa. Brunel y ‘SCA’ se escapaban en el último tramo. El Alvimedica atacó al barco español por babor pero Mapfre resistió y, a mitad del tramo, los españoles protestaba­n la maniobra rival sin éxito.

Cegado por superar al barco español, el Alvimedica no vio venir al Dongfeng por el otro lado y se vio superado a media milla de la meta, con lo que el Mapfre lograba el objetivo que se había propuesto. De no ser por los tres puntos de sanción recibidos en la quinta y séptima etapa, hubiese sido tercero en la general final.

El Brunel vencía con un tiempo de 59’05”, superando en 1’20” al SCA y en 2’55” al Mapfre, poniendo el cierre a una VOR cuyo triunfo absoluto estaba ya asegurado para el Abu Dhabil. El rey Juan Carlos, invitado especial en el Mapfre, recordó viejos tiempos. “Me he divertido mucho. He recordado muchos buenos momentos y me ha gustado mucho. Ha sido una regata apretada no, apretadísi­ma”, comentó

 ?? FOTO: M. MUIÑA ?? El Rey Juan Carlos, invitado de honor del Mapfre en el último acto de la VOR
FOTO: M. MUIÑA El Rey Juan Carlos, invitado de honor del Mapfre en el último acto de la VOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain