Mundo Deportivo (At. Madrid)

“BUSCAMOS EL VOTO SENSATO DE LOS QUE NO QUIEREN GUERRAS”

- Javier Gascón Àngel Pérez Barcelona

En las elecciones de 2003, Jordi Majó fue el tercer candidato más votado por detrás de Lluís Bassat, segundo, y del ganador, Joan Laporta, quien le ofreció incorporar­se a su directiva. Rechazó la propuesta y 12 años después se presenta con la esperanza de devolver la paz al club.

¿Aceptaría esta vez una oferta similar de alguien si no gana?

Prefiero mirar hacia adelante e ir de ganador. Si das una opinión referente a un posible pacto, estás diciendo que eres perdedor y no pienso en eso. Queremos transmitir confianza.

¿Qué le dicen las encuestas?

En 2003 Bassat era el favorito y hubo un cambio radical. No sé cómo irán, pero todo puede cambiar, seguro. Lamentable­mente, será una campaña agresiva, con poco ‘fair play’, y pueden haber derrapes, errores por parte de algunos. Nuestra línea seguirá siendo recta y coherente.

¿En qué ganaría el socio con Jordi Majó de presidente?

En transparen­cia. Y evitaremos una guerra que dura desde hace doce años y que no se acabará si ganan Bartomeu o Laporta. Seguirá igual. Necesitamo­s paz. Ganaremos en participac­ión con el voto electrónic­o y el socio sentirá que cuenta más. En el referéndum del Espai Barça, cuyo resultado respetarem­os, hubo un 35 % de participac­ión. Con el voto electrónic­o alcanzaría­mos el 65 %.

¿A quién puede perjudicar más, a Bartomeu o a Laporta?

Laporta moviliza a un perfil más joven y la forma de ser de Bartomeu es más similar a la mía. No lo sé, pero tienen un punto en común: comenzaron juntos en 2003 y han acabado matándose, querellánd­ose y llevando al Barça a los juzgados.

¿Se ve como la solución?

30.000 ó 35.000 socios están disgustado­s y quieren acabar con las guerras. Buscamos ese voto sensato.

¿Si tiene que votar a uno u otro?

En blanco, pero espero que no pase.

Dijo que Bartomeu no debería presentars­e.

Y lo digo en serio. A Bartomeu le tengo aprecio personal, pero si yo estuviese imputado, no me presentaba a las elecciones con la posibilida­d de ir a prisión dentro de unos meses. Ojalá no pase porque si él sale indemne, el Barça también quedará indemne. Es muy grave que el club también esté imputado.

¿Y Laporta?

Hablando con mi mujer, Montse, me dijo una cosa que tiene razón: de todas estas caras que presenta Laporta no hay ni uno que lo haga por amor al arte, todos quieren cobrar. Tanta parafernal­ia y a mí más de uno de ellos me ha dicho que no quiere ser directivo, sino cobrar del Barça.

¿Cómo se identifica con la forma de hacer de los ex presidente­s?

Del uno al diez, con Laporta y Gaspart, ‘cero’ identifica­ción. Con Bartomeu, un seis. Con Rosell se me hace muy difícil decirlo. Y con Núñez, un cinco. Pero no soy ‘ista’ de nadie.

¿Hay tensión por las firmas?

Eso es un sufrimient­o, rascar día a día con tensiones y nervios. Hay mercado negro. Creo que la firma está a 20 euros. Pero nada te garantiza que luego la firma. En 2003 fuimos los que tuvimos menos porcentaje de duplicidad­es no sólo porque no pagamos, sino porque no regalamos nada. El que nos votaba creía en nosotros. Y así será ahora.

Si hay poca participac­ión, ¿quién será el beneficiad­o?

El 18 de junio es un mal día. Sábado veraniego, sin fútbol. Para la gente de fuera de Barcelona, es complicado.... Los laportista­s recalcitra­ntes irán a votar sí o sí. Bartomeu, desde el poder, tiene fuerzas. Yo tengo que buscar a la gente harta de las guerras, la tengo que movilizar.

Su arranque tuvo el primer nombre propio: Michael Laudrup.

La prioridad es pasar las firmas y a Laudrup ya lo tenía firmado como director deportivo. Estaba un día en la piscina con mis hijos y Montse, hablamos y pensamos que era bueno decirlo para empezar. No es mediático ni popular. Es una apuesta.

¿El voto electrónic­o es su crack?

Es muy importante y, si no ganamos, es una cosa que se debería hacer igualmente sea quien sea el presidente porque es la solución a la transparen­cia en las votaciones, a hacer referéndum­s más baratos, a consultas no vinculante­s.

¿Es legal en Catalunya?

La empresa Scytl lo tiene todo estudiado con su equipo jurídico: la ley catalana del deporte no lo contempla, pero no lo prohibe. Se podría intervenir la ley. Es democracia con un sistema muy estudiado que se utiliza en países como EE.UU., Francia, Noruega... Nos quejamos de que en la asamblea de compromisa­rios hay una representa­ción muy baja de la masa social. Esta empresa tiene datos de que la participac­ión ha subido 20 o 30 puntos allí donde se implementa.

Con Sergio Ramos la lió buena...

Expliqué lo que pasó, pero viendo la

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Jordi Majó visitó la redacción de Mundo Deportivo y repasó su programa electoral
FOTO: PERE PUNTÍ Jordi Majó visitó la redacción de Mundo Deportivo y repasó su programa electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain