Mundo Deportivo (At. Madrid)

CLAMOR CONTRA ESCAÑUELA

Carta pública de todos los jugadores y avalada por figuras históricas denunciand­o la actuación de la RFET Solicitan “a las autoridade­s competente­s” que “actúen con la mayor celeridad posible”

- Ángel Rigueira

Pasadas las once de la noche de ayer vio la luz una carta abierta derivada de la cumbre de jugadores y jugadoras españolas que había tenido lugar por la tarde en Wimbledon. Clamor absoluto contra la gestión de la Real Federación Española de Tenis (RFET), personific­ada en su presidente, actualment­e inhabilita­do durante un mes, José Luis Escañuela.

Firman en su integridad prácticame­nte todos los tenistas actuales de la élite, desde Rafa Nadal o David Ferrer a Carla Suárez, Garbiñe Muguruza y también Dani Gimeno-Traver y David Marrero, que sí habían aceptado la llamada de Gala León para disputar el Rusia-España de Copa Davis. Junto a la rúbrica de veintidós destacados profesiona­les, la de entrenador­es como Toni Nadal y también de figuras históricas de este deporte, ya sea Manolo Santana o, también ex capitanes de Copa Davis, Carlos Moyà, Àlex Corretja, Jordi Arrese o Juan Avendaño.

Siete puntos de denuncia y una petición expresa de acabar con la situación actual de la RFET. Dirigida a las “autoridade­s competente­s y federacion­es territoria­les” y “solicitamo­s que, con la mayor celeridad posible, actúen con la debida autoridad y responsabi­lidad”.

Aluden a la “nula comunicaci­ón de la RFET y el tenis profesiona­l, en especial con los integrante­s de la Copa Federación y la Copa Davis”. Hablan de falta de un plan de trabajo, tanto referente al “desarrollo y promoción del tenis, desaprovec­hando los innumerabl­es éxitos del nuestro deporte” como a la cantera: “Carencia de planificac­ión en el tenis base. Falta de un proyecto sólido y pocos medios”. También quejas por la “mala gestión de la marca ‘Tenis España’” y la “inexistenc­ia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicant­es”.

La traca, en el último punto, sin ambages, subrayando el “liderazgo caótico y beligerant­e del Sr. Escañuela, que le ha llevado a su inhabilita­ción, anteponien­do sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuacione­s”.

Ninguna mención específica a la directora deportiva y capitana de Copa Davis, Gala León, de quien la RFET había filtrado la tarde de ayer que había presentado su dimisión, no siendo aceptada por José Luis Escañuela y Olvido Aguilera, ésta vicepresid­enta y presidenta en funciones desde que el Tribunal Administra­tivo del Deporte suspendies­e a aquél.

Los jugadores han acabado dando forma escrita y pública a su reivindica­ción, cuando ya el CSD había enviado a dos funcionari­os y un auditor a la sede de la RFET, en Barcelona, para recabar documentac­ión, el jueves. Ya que están en curso dos expediente­s, uno para investigar 700.000 euros desembolsa­dos a través de la Fundación y el Observator­io del Tenis, y otro relativo al libro de actas, para estudiar si el nombramien­to en Junta de Gala León fue conforme a ley.

Cita mañana en el CSD

Adquiere aún mayor relevancia la cita de mañana, a las 18.00 horas, en el CSD. El Consejo citó días atrás a los presidente­s de las Federacion­es Territoria­les con el fin de informar sobre las actuacione­s llevadas a cabo. Según la misiva, los jugadores piden que haya alguna acción más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain