Mundo Deportivo (At. Madrid)

Sólo ha sido la primera batalla

- Raymond Blancafort

‘¡Aparta que vengo!’, parecía decir Marc Márquez. ‘Pasa si puedes’, le respondió Valentino. Del amor al odio hay un paso. Y este ha sido franqueado, pese a los rostros sonrientes, algunas declaracio­nes amables o algún apretón de manos. Existe, aunque no esté escenifica­do.

El que fuera ídolo y maestro para el de Cervera es ahora rival a batir. El que fuera alumno aventajado y divertido es ahora el enemigo que quiere arrebatarl­e esa décima corona con la que ‘VR46’ lleva tanto tiempo soñando y que parecía imposible de alcanzar.

Los dos son del género de pilotos que no se echan para atrás. Más pasión quizás por parte de Marc. Mayor astucia, porque la veteranía es un grado, por parte de Valentino. Los dos son ‘jefes’ y no se les pilla en un renuncio.

El último paso por chicane del GP de Assen será de los que figuren en los anales. Marc quiso batir a Valentino de la misma forma que éste ha ganado otras muchas veces, ‘inventando’ un hueco imposible. El de Honda cree que tenía ganada la posición, algo posiblemen­te cierto con cualquier otro piloto que no fuera Valentino, siempre temible cuando se

juega la victoria a cara o cruz, ya que asume el riesgo como nadie.

Los dos necesitaba­n la victoria

La victoria en Assen era imprescind­ible para ambos. Para Máquez porque le permitía recuperar alguna opción de corona. Está ahora a 74 puntos de Valentino, tres victorias, pero podría estar a 64 de haber conquistan­do Assen.

Para Rossi porque, aparte de dejar claro que el maestro es él, le colocaba en mejor posición en el campeonato no ya frente a Marc sino frente al máximo rival, Jorge Lorenzo, que queda a diez puntos.

Está claro que, hoy por hoy, las Yamaha son superiores y el título está entre Jorge y Valentino, aunque la ‘vieja Honda’ del pasado año en manos de Marc parezca más temible que la actual, por mucho que les pese a los ingenieros japoneses, y pueda aprovechar el menor descuido.

El duelo en Assen correspond­e a los que Rainey, Schwantz, Doohan, Gadner o Lawson nos regalaron y aplaudimos hace algunos años, cuando las reglas no eran tan estrictas. Es demasiado difícil poder plasmar en papel las situacione­s en carrera sin correr el riesgo de limitar los adelantami­ento como en F1.

La decisión de ‘lance de carrera’ puede considerar­se salomónica, pero responde perfectame­nte a lo que sucedió en pista. Los partidario­s de Marc quisieran sanción para Valentino. Y los de Rossi piensan que Márquez le sacó de la pista y debería ser sancionado

 ??  ?? Entre Rossi y Márquez estamos asistiendo a un ‘choque de trenes’ al que Lorenzo puede apuntarse en cualquier momento, como en los viejos tiempos
Entre Rossi y Márquez estamos asistiendo a un ‘choque de trenes’ al que Lorenzo puede apuntarse en cualquier momento, como en los viejos tiempos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain