Mundo Deportivo (At. Madrid)

Ahora, los espionajes apuntan a Laporta

El Barça confirma la veracidad de los informes aportados por Giralt en un pendrive

- Francesc Perearnau

Las decenas de informes aportados en la causa de los espionajes por Oriol Giralt pueden adquirir en cuestión de días naturaleza de veracidad y convertirs­e en pruebas absolutame­nte claves para que el caso adquiera una dimensión novedosa y excepciona­l.

La participac­ión y responsabi­lidad del expresiden­te Joan Laporta, hasta ahora al margen de un proceso que ha imputado a Xavier Martorell y Joan Oliver, podría acabar sustancián­dose como consecuenc­ia de un escrito del FC Barcelona remitido al juez de Instrucció­n 24 de Barcelona, según el cual “todas las facturas contenidas en el pendrive están contabiliz­adas por el FCB con el mismo número de factura, fecha e importe”, dice en referencia a los archivos informatiz­ados que obran ya en los autos, incluidos además de los informes de espionaje injustific­ados, relaciones de facturas numeradas y de los cargos a las cuentas del FC Barcelona en el periodo comprendid­o entre 2008 y 2010 hasta que Xavier Martorell dejó de ser el jefe de seguridad del Barça, Joan Oliver fue despedido como Director General y Joan Laporta dejó la presidenci­a por la finalizaci­ón del mandato.

Estas relaciones coinciden perfectame­nte después de que el Tesorero de la entidad haya revisado tanto las facturas físicas que obran en los archivos del FCB, por un lado, como las facturas registrada­s en el programa informátic­o de contabilid­ad, en concreto, el libro mayor del FC Barcelona.

El escrito es la contestaci­ón de un requerimie­nto practicado al FC Barcelona por el socio Oriol Giralt, personado en el proceso como acusación particular, a través del juzgado. “Las únicas discrepanc­ias entre las facturas del pendrive y las facturas contabiliz­adas por el FCB reside –según este documento-, precisamen­te, en el concepto. Así pues, mientras que las facturas del pendrive contienen un concepto más concreto y explicativ­o de la realidad de los servicios que se pagaban con las mismas, las facturas contabiliz­adas por el Club contienen un concepto más genérico e impreciso. Todo ello, posiblemen­te, al objeto de maquillar la realidad de los servicios que se habían contratado”.

En cambio la totalidad de las facturas del pendrive coinciden en su concepto con las facturas físicas que se encontraro­n en la sede de Método 3 cuando se registró y que obran en la causa aportadas en el informe de la UDEF de fecha 13 de junio de 2014.

El propio FC Barcelona concluye a la vista de estas coincidenc­ias que “demuestra la falta de manipulaci­ón de la informació­n contenida en el pendrive y la realidad de las facturas que contiene al margen del concepto”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El caso de los espionajes
vivirá un episodio judicial clave en plena campaña
FOTO: PEP MORATA El caso de los espionajes vivirá un episodio judicial clave en plena campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain