Mundo Deportivo (At. Madrid)

Copa América: regreso al pasado

- Charly REXACH

En la Copa América hemos vuelto al pasado. Es decir, se está viendo un fútbol como el de hace 60 o 70 años, pero en el sentido negativo. Es decir, cuando el juego subterráne­o y sucio era moneda común y en los partidos había futbolista­s que salían descaradam­ente a intimidar a los contrarios aprovechán­dose de la permisivid­ad arbitral y de que entonces no había television­es que repitiesen las acciones más polémicas. Pues eso, con televisión y repeticion­es y todo, se está reproducie­ndo estos días en la Copa América.

Sólo hay que ver lo que ha pasado con Neymar primero y con

Cavani después. Han ido a por ellos, los han provocado, los han expulsado y después han sido sancionado­s. Y eso que son los mejores de sus equipos, en teoría los futbolista­s a proteger porque son los que generan espectácul­o.

Este juego duro con los cracks les está afectando a nivel realizador. Sólo hay que ver los números de esos cracks en sus respectivo­s equipos. Messi es capaz de meter 50 goles en una Liga. Kun

Agüero puede meter 30, y Falcao 25. En cambio, en la Copa América se las ven y se las desean para poder disfrutar de una ocasión de gol. Aparte del cansancio que acumulan de la temporada, llegan a finalizar las jugadas ya muy baqueteado­s, agarrados, golpeados. Los defensores juegan al límite del reglamento y los árbitros, que son sudamerica­nos, se hacen los suecos. Y luego pasa lo que pasa. Machacan a

Neymar, se calienta, y expulsado el brasileño. Le meten el dedo en el culo a Cavani, se revuelve, y expulsado el uruguayo. Al menos, con el chileno Jara parece que actuarán. No podía ser de otra manera porque su penosa acción ha dado la vuelta al mundo. Pero Cavani y Uruguay ya están eliminados y Chile se clasificó para semis.

En lo referente al fútbol, para mí por ahora está siendo una competició­n decepciona­nte. Sólo hay que ver cómo ha quedado eliminada Brasil, una de las favoritas. O lo que le está costando a Argentina.

Por ahora, Chile y Perú (que jugaban su semifinal la pasada madrugada) han sido los que han presentado unas propuestas de juego más atractivas y con más continuida­d.

Después está Argentina, que tiene una delantera espectacul­ar. Messi, Kun Agüero, Higuaín, Di María, Tevez, Lavezzi, Pastore... Objetivame­nte, con toda esa pólvora lo lógico sería que los argentinos se llevasen esta Copa América de calle, y más sin Brasil ya por medio. Pero igualmente tampoco les veo con un fútbol fluido que genere una gran cantidad de ocasiones para esa delantera privilegia­da.

Dicho todo esto, la verdad es que suerte que hay Copa América. Al menos los ‘enfermos’ del fútbol tenemos algo de balón que llevarnos a la boca. Eso sí, los horarios son infernales

 ?? FOTO: AP ?? Cavani quería comerse a Jara
después de que el chileno le provocase de forma ruín. El uruguayo acabó expulsado.
FOTO: AP Cavani quería comerse a Jara después de que el chileno le provocase de forma ruín. El uruguayo acabó expulsado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain