Mundo Deportivo (At. Madrid)

El ‘Big Four’ de los Warriors revienta las estadístic­as

- Joan Justribó Barcelona

Entre críticas de adversario­s por el supuesto desequilib­rio que, en una liga concebida con reglas para igualar a los equipos, supuso el fichaje de Kevin Durant por los excitantes Golden State Warriors, se ha podido ver en los par- tidos de la ‘preseason’ que acabó la pasada semana que el ya famoso ‘Big Four’ de los Warriors (Kevin Durant, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green) apunta a convertirs­e en la columna vertebral de uno de los mejores equipos de la historia de la competició­n.

Con todas las reservas posibles, y corriendo la tramposa tentación de trasladar estadístic­as de pretempora­da a la realidad más cruda de una temporada regular, los números ya dictan que el ‘Big Four’ puede ser la gran sensación del año, y que varios récords históricos están en su mano. Lo avanzó, en un completo estudio estadístic­o publicado por ESPN, Micah Adams, que se ha dedicado a recopilar los números de los Warriors cuando las cuatro estrellas del equipo de Oakland han coincidido en pista durante la pretempora­da. Han sido en concreto 83 minutos. 83 históricos minutos, suficiente­s para proyectar a los Warriors como el equipo con mayor eficiencia ofensiva de la historia, mejor porcentaje de tiro de la historia y mejor estadístic­a de pases en los últimos años.

63% en tiros de campo

Cuando Curry, Durant, Green y Thompson han estado juntos en pista, Golden State ha promediado 119 puntos por cada 100 posesiones, muy por encima del récord histórico de la NBA en temporada ‘normal’: 115.6 puntos cada 100 posesiones para los Lakers 1986-87, los del ‘showtime’ de Magic Johnson y Abdul-Jabbar, y en los que curiosamen­te jugaba como reserva del gran Kareem el pivot Mychal Thompson, padre de Klay Thompson.

Con el Big Four en la cancha, los Warriors han elevado su porcentaje de tiros de campo a un sobrenatur­al 63.2 por ciento. El récord histórico de la NBA es de los propios Warriors, 56.3 por ciento en la pasada campaña, la del récord absoluto de victorias. Nada menos que un enorme 7 por ciento de diferencia entre una y otra marca. Y lanzando más veces de tres (77) que de dos (71) durante esos 83 minutos con los cuatro grandes en pista.

Tiran de cine, y pasan de lujo. Con los cuatro a la vez en pista, el 78 por ciento de las canastas del equipo han llegado tras asistencia. El récord NBA desde la era del triple (1980) es del 73 por ciento para los Utah Jazz de 2002/2003, aún con Stockton y Karl Malone como binomio poco antes de la marcha del segundo a los Lakers y la retirada del primero. Y además, los Warriors están sabiendo gestionar hasta ahora el reparto de egos en una muestra de equilibrio casi matemático en el peso ofensivo de sus estrellas, porque es imposible repartir más equitativa­mente los tiros que Durant (39), Curry (37) y Thompson (36) han realizado cuando han coincidido en la pista.

Por delante, 82 partidos para confirmar esa excelencia estadístic­a o, como sucedió la temporada pasada, descubrir que los números no son el pasaporte al triunfo. Porque los Warriors de la pasada versión batieron el récord histórico de victorias, pero a buen seguro hubieran cambiado ese detalle por un anillo, el que LeBron James y los Cavs les negaron en la final

 ?? FOTO: AP ?? Kevin Durant y Stephen Curry, una pareja estadístic­amente imparable
FOTO: AP Kevin Durant y Stephen Curry, una pareja estadístic­amente imparable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain