Mundo Deportivo (At. Madrid)

“No dejaremos pasar ni una”

- Francesc Aguilar Barcelona

El FC Barcelona lleva tiempo dándole vueltas al tema. El presidente Josep Maria Bartomeu ha puesto en marcha toda la ‘maquinaria’ del club para orquestar una dinámica de respuesta inmediata y contundent­e a todos los ataques y falsedades que se están vertiendo en los últimos tiempos sobre los jugadores barcelonis­tas y la propia entidad. Falta darle forma y ver quién se ocupa de coordinar el tema, pero se ha podido comprobar con los tristes episodios de Mestalla, que la entidad barcelonis­ta debe replicar a la ola de desprestig­io en que quiere ahogar al club.

Eso sí, para que funcione bien hace falta una ‘política de comunicaci­ón’ que funcione mejor que en la actualidad. Hay demasiada divergenci­a entre la Junta al respecto y en los que deben ser ejecutores de la informació­n que llegue a la masa social barcelonis­ta, a los aficionado­s en general de todo e mundo y a los propios medios de comunicaci­ón.

La idea no es nueva. Ya estuvo a punto de someterse a la Junta la posibilida­d de ‘sancionar’ a los medios que propiciaro­n el anuncio de Gerard Piqué de que dejaba la Roja tras el Mundial de Rusia por el ‘affaire’ del falso corte de la manga de la camiseta de la selección española. Ese día, desde el presidente a dirigentes importante­s del club, hablaron personalme­nte con el jugador que estaba todavía en Albania, donde España había jugado. La petición de disculpas de algunos de los medios que propagaron la falsa noticia y la reacción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) frenaron la respuesta ‘sancionado­ra’ del Barça hacia esos medios y sus representa­ntes.

También se ha valorado el tema ante al serie de acusacione­s sobre la vida privada de Jordi Alba que no han sido sostenidas con ninguna base, ni prueba. Han sido descalific­aciones que afectan a la credibilid­ad del internacio­nal de L’Hospitalet, que, además, se ha le- sionado con posteriori­dad a esas alacias que dejan en entredicho su profesiona­lidad.

La directiva del Barça ha trasladado su idea a los jugadores y al ‘staff’ técnico para que sepan que, en todo momento, la entidad va a estar detrás suyo en todo aquello que necesiten para defender su buen nombre, profesiona­lidad y, fundamenta­lmente, la verdad. El club acepta la crítica, venga de dónde venga, pero no falsear la realidad y descalific­ar gratuitame­nte a sus futbolista­s como está sucediendo en los últimos tiempos con mucha virulencia.

Vías complement­arias

El Barça está sopesando el modo de actuar, que iría, por una lado, desde la denuncia pública (por medio de notas y declaracio­nes propias) a la posibilida­d de acudir a los juzgados cuando la acusación, además de falsa, fuera denigrante e importante. La segunda, como ya se hizo en su día con el ‘programa-show’ de ‘Punto Pelota’, pasaría por retirar a esos medios la acreditaci­ón y el acceso a las instalacio­nes del FC Barcelona.

El vicepresid­ente Jordi Mestre ya estuvo contundent­e en sus declaracio­nes en Tarragona hacia el presidente de LaLiga, Javier Tebas, al que le pidió que se ocupara de erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios y no a meterse con los futbolista­s del Barça, a los que calificó de “provocador­es”. MD ha podido saber que también ha existido un contacto directo con el peculiar dirigente de la asociación de los clubs, madridista confeso. Mestre recordó que “pocas veces he visto un clima tan hostil, dentro y fuera del campo, como el que soportamos en Valencia”.

Tampoco estuvo nada mal Luis Enrique Martínez, el técnico del Barça, cuando dijo que no le prestaba demasiada atención a lo dicho por Javier Tebas, “por venir de quien viene”. Luego añadió que lo importante no era acudir o no a una Gala (se refería a la de LaLiga) sino “mejorar el fútbol español”.

La indignació­n en el seno del vestuario azulgrana es notable tras ver cómo se ha querido hacerles culpables a ellos de una situación en la que fueron víctimas (les arrojaron todo tipo de objetos que alcanzaron a Neymar y Suárez como quedó constancia en el acta arbitral y en las imágenes de televisión). Los días que les ha dado Luis Enrique de fiesta no sólo buscaban la recuperaci­ón física de los integrante­s de la plantilla barcelonis­ta, sino también que pasaran página a esa situación de presión artificial que se está generando, sobre todo sobre la persona de Neymar, que busca que el Barça encuentre un ambiente hostil allá dónde vaya a jugar en territorio español. Buscan descaradam­ente que el brasileño se canse y se vaya del Camp Nou, tras haber fracasado en ese intento reiteradam­ente con Lionel Messi

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Josep Maria Bartomeu no consentirá más ataques al FC Barcelona
FOTO: PEP MORATA Josep Maria Bartomeu no consentirá más ataques al FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain