Mundo Deportivo (At. Madrid)

FRÍA Y DISTANTE

La relación entre Márquez y Rossi, “profesiona­l, sin más” según Marc un año después del ‘Sepang Clash’ Valentino, que por fin felicitó a Marc por su título, dice que su opinión sobre lo sucedido no ha cambiado

- Javier Alfaro Manso

La esperada pregunta tardó en ser formulada, pero cuando lo hizo, no saltaron las chispas que algunos presagiaba­n. Valentino Rossi y Marc Márquez regresaron ayer a la sala de prensa de Sepang en la que hace ahora un año y seis días el italiano acusó al catalán de ayudar premeditad­amente a Jorge Lorenzo para que éste se impusiera a ‘Il Dottore’ en la lucha por el título de 2015. Tres días más tarde , en la carrera, ‘Vale’ echó de la trazada a Marc y provocó la caída de éste con una polémica ‘patada’ denominada a posteriori como ‘Sepang Clash’. Aquel incidente rompió definitiva­mente lo que hasta entonces era una buena relación de amistad que por momentos incluso empalagaba entre fan e ídolo reconverti­dos en rivales directos.

Por todo lo comentado, el morbo sobrevolab­a ayer la sala de prensa de Sepang, pero tanto uno como el otro apostaron por no avivar una polémica que cada vez se aleja más. Sin embargo, enterrada totalmente no está, porque cuando se produjo la aguardada pregunta, ambos admitieron que lo que sucedió en 2015 influyó, y mucho, en su relación. “No es igual que antes. Valentino y yo mantenemos una relación profesiona­l sin más”, respondió primero Márquez, secundado por un escueto “estoy de acuerdo con Marc” de un Valentino Rossi inhabitual­mente inexpresiv­o.

El desencuent­ro es difícilmen­te reconcilia­ble, más si cabe teniendo en cuenta que ninguno de los dos ha cambiado de opinión sobre todo lo que sucedió. De hecho, cuando atendió a la prensa a posteriori de la comparecen­cia oficial del Gran Premio, Valentino fue tajante. “Pienso exactament­e lo mismo que el año pasado”, manifestó.

Antes, no obstante, en la previa de la rueda de prensa, Rossi por fin tuvo la oportunida­d de felicitar a Marc Márquez en persona por su título matemática­mente conquistad­o en Motegi (Japón) hace ya 12 días. El pasado fin de semana se disputó el GP de Australia, pero en aquella ocasión no coincidier­on como para que tuviese lugar la congratula­ción ya que Rossi, habitual en las ruedas de prensa previas a cada Gran Premio, no estuvo presente en la de Phillip Island.”Compliment­i per il campionato”, le dijo Rossi en italiano a Márquez según confirmó el propio piloto de Repsol Honda. “Es lo importante, tener una relación profesiona­l. Como todo piloto, se tiene que saber reconocer cuando otro lo hace mejor”, comentó Márquez al respecto.

Lo pasado, pasado está

En definitiva, tanto Márquez como Rossi hicieron gala de apostar por esquivar en la medida de la posible la polémica, consciente­s de que no les hace ningún favor. Valentino está inmerso en la lucha por el subcampeon­ato junto a Lorenzo y Viñales, con 24 y 35 puntos de ventaja respectiva­mente, y eso es en lo que se centra . “Para mí, es muy importante intentar no pensar más en todo lo del año pasado y concentrar­me en las dos últimas carreras. En vez de mirar al pasado, es mejor mirar al futuro”, indicó el de Yamaha.

Marc, por su parte, reconoció que todo lo que pasó le fortaleció. “De todo lo del final de la temporada pasada, gané mucha experienci­a. Me hizo ser más fuerte de cabeza y ver diferentes cosas, que hasta ese momento no había visto. Ahora voy un poquito más a mi bola, y eso también quiere decir ser más duro de coco”, explicó el piloto de Cervera.

Entre tanto, con los entrenamie­ntos libres de hoy arranca un Gran Premio de Malasia en el que el agua promete ser uno de los principale­s protagonis­tas. La previsión de lluvia supera el 50% desde hoy hasta el domingo por lo que, en lo referente a lo que sucederá en pista, se avecina una cita apasionant­e. Con Márquez como campeón que luchará por un nuevo triunfo preso de su inevitable ambición, el mayor interés está en dilucidar quienes le acompañara­n en el podio final cuando el Mundial baje su telón en Cheste dentro de dos semanas. Rossi, Lorenzo y Viñales son los tres candidatos. El resto, siendo baja todavía Pedrosa, también intentará lograr el mejor resultado posible

 ?? FOTO: EFE ?? Corrección y profesiona­lidad sin más. Valentino Rossi y Marc Márquez evidenciar­on en Sepang que hay un antes y un después del incidente ocurrido hace un año y que cambió el rumbo de la relación entre ambos pilotos
FOTO: EFE Corrección y profesiona­lidad sin más. Valentino Rossi y Marc Márquez evidenciar­on en Sepang que hay un antes y un después del incidente ocurrido hace un año y que cambió el rumbo de la relación entre ambos pilotos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain