Mundo Deportivo (At. Madrid)

Plácida apertura de la etapa Ribera

- Ángel Rigueira

Jordi Ribera debutó como selecciona­dor español con una diáfana victoria, 30-21, sobre Bosnia Herzegovin­a, en el primer partido de los Hispanos en su camino hacia la clasificac­ión para el Europeo de Croacia 2018. No fue el técnico catalán el único que se estrenó, ya que dio minutos a los nuevos internacio­nales absolutos Ferran Solé, Miguel Sánchez-Migallón y Adrià Figueras. Pisaron pista y vieron portería en el carrusel de goles de la selección, que no obtuvo más diferencia porque no apretó al máximo y dado que todavía no ha habido trabajo suficiente con Ribera, y se sucedieron las pérdidas de balón en ataque.

Con tanta novedad, tardó 15 minutos la selección española en arrancar. Apretó con la defensa 6:0 y rompió el duelo con un parcial de 8-0: del adverso 3-4 al favorable 11-4. Y nada más porque el rival tampoco exigió, pese a disponer de algunos jugadores repartidos por equipos de Champions. Al descanso 12-6, y una segunda parte para ir agotando el tiempo. En la pizarra de Ribera, hasta tres hombres haciendo dúo con Viran Morros en el centro de la defensa 6:0. Sin el lesionado Gedeón Guardiola, tomaron la alternativ­a Carlos Molina y Iosu Goñi, además de Joan Cañellas, que ya había hecho pareja con el azulgrana en el pasado.

Mención especial para Gonzalo Pérez de Vargas porque sigue con la misma persiana bajada con la que llegó desde el Barça. Máximo goleador, Valero Rivera, con siete tantos y eficacia absoluta en los penaltis, 4 de 4.

Y el sábado a Finlandia, en un encuentro que ha adquirido más relevancia ya que los finlandese­s dieron la sorpresas imponiéndo­se a domicilio, 27-31, al teórico máximo oponente de España, Austria. Aunque clasifican dos directamen­te al final de la liguilla de este Grupo 3, y los vigentes subcampeon­es de Europa han de entrar sin mayor problema.

Hace falta más plazo, por trabajo y entidad del oponente, para conocer cómo progresa el equipo en manos de Jordi Ribera. Los ‘Hispanos’ deben limpiar la decepción de la ausencia en los Juegos de Río, con el Mundial de Francia 2017, en enero, como plato fuerte más inmediato. “Queda un camino largo, pero lo veo con optimismo”, significó Jordi Ribera, quien aseguró haberse sentido “muy cómodo” en el nuevo banquillo, en el que sustituyó a Manolo Cadenas.

Los veteranos, el núcleo duro del bloque, tienen muchas ganas de revancha y Ribera ha dejado la puerta abierta a alguna que otra novedad

 ?? FOTO: EFE ?? Julen Aginagalde, luchando con el bosnio Vranjes ayer en Valladolid. El pivote vasco del Kielce fue una pesadilla para los rivales
FOTO: EFE Julen Aginagalde, luchando con el bosnio Vranjes ayer en Valladolid. El pivote vasco del Kielce fue una pesadilla para los rivales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain