Mundo Deportivo (At. Madrid)

MUCHOS GOLES, POCO JUEGO

El marcador final es engañoso, ya que a España le costó superar a Macedonia en un partido poco brillante La selección no acusó las bajas en defensa, pero sí echó de menos la clarividen­cia de Andrés Iniesta

- Edu Polo José Antonio García Sirvent (fotos)

Victoria poco brillante de la selección española, pero muy valiosa en la lucha por poder estar en el Mundial de Rusia de 2018. España ganó, pero esta vez no convenció. En el partido menos brillante de la era Lopetegui, a la Roja le costó doblegar a una Macedonia que confirmó lo que había alertado el técnico, que su clasificac­ión en el grupo, en el que suma cuatro derrotas en cuatro partidos es engañosa. El cuatro a cero final es abultado para lo que se vio, pero le da a España tres puntos de oro con más goles que fútbol.

Se había especulado mucho en la previa si repetiría Lopetegui la apuesta por la defensa de tres o volvería al sistema tradiciona­l. Y aunque el propio técnico manifestó que está demasiado mitificado el tema de los dibujos tácticos, ante las bajas de veteranos en defensa como Piqué, Ramos o Jordi Alba, optó por volver a la línea de cuatro, un sistema más conservado­r, pero plagado de novedades, ya que Carvajal, Bartra, Nacho y Monreal formaron una zaga inédita hasta ayer en la Roja.

Ante las bajas, Lopetegui apostó por los ‘suyos’ y siete de los once titulares formaban parte de la sub-21 que con él en el banquillo ganó el Europeo de 2013. Pero la primera parte poco tuvo que ver con aquella selección o con la de los primeros cuatro partidos de Lopetegui. Fueron 45 minutos muy flojos, en la que la Roja se mostró espesa y casi incapaz de superar a una voluntario­sa Macedonia.

De hecho, la primera gran ocasión fue para los visitantes. De Gea, con un paradón nada más empezar el partido, evitó el gol macedonio, tras un remate de cabeza a bocajarro de Velkovski. Unos minutos después fue Pandev el que estuvo a punto de marcar. Y se llegó al minuto 20 sin haber ni siquiera inquietado al meta de Macedonia.

España dominaba, Thiago dejaba destellos de su clase, Silva algún detalle de calidad y poco más. Morata dispuso de dos ocasiones pero estuvo muy impreciso en el remate. Y cuando más soporífero estaba siendo el juego de la selección llegó el 1-0, aunque se lo tuvo que marcar un defensa en propia puerta tras una buena acción de Carvajal por la banda derecha. Curiosamen­te fue Velkovski, el mismo que casi marca nada más empezar el partido, el que acabó logrando el primer tanto del partido para España.

El guión de la segunda parte no difirió mucho del de la primera. Siguió el juego espeso de la selección, los bostezos se sucedían en las gradas y crecía la inquietud en el banquillo, ya que un gol macedonio podía complicar seriamente las opciones de acceder de forma directa al Mundial de Rusia. España no daba con la tecla y Macedonia se iba creciendo, pero la inocencia de sus delanteros y las buenas intervenci­ones de De Gea evitaron males mayores.

Lopetegui decidió relevar a un impreciso Morata y apostar por Aduriz. En la siguiente jugada, Vitolo logró conectar un buen remate de cabeza y batió al meta Dimitrievs­ki. Quedaba aún media hora para la conclusión del choque, pero el tanto del canario le devolvió la tranquilid­ad a la selección. A falta de buen fútbol, el combinado nacional decidió tirar de oficio y jugar ya mirando el cronómetro. Empezó Busquets a ganar protagonis­mo, salió Isco para asociarse con Thiago y defenderse con el balón y así aguardar a que llegara el minuto 90.

La selección no acusó las importante­s ausencias que tenía en defensa, pero sí que se echó de menos a Andrés Iniesta. Thiago dejó detalles de su clase y Koke sigue lejos del de hace tres temporadas, por lo que la baja del manchego se acusó en el centro del campo. Como le sucede al Barça, el juego sin Iniesta es menos brillante. Faltan ideas, fluidez, falta fútbol en definitiva.

En los minutos finales del encuentro Monreal primero y Aduriz después completaro­n la goleada y maquillaro­n un marcador que es bastante engañoso. España mereció ganar, pero en ningún caso por goleada. Cosas del fútbol

 ?? FOTO: JA SIRVENT ?? El equipo quedó liberado en el tramo final con dos goles que maquillaro­n un flojo partido de La Roja
FOTO: JA SIRVENT El equipo quedó liberado en el tramo final con dos goles que maquillaro­n un flojo partido de La Roja
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain