Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Mundial arranca con sendas tablas

- Joan Segura

Dos partidas en el Campeonato del Mundo con sede en Nueva York, y sendas tablas. La 2ª partida del match, ayer, entre el noruego Magnus Carlsen, poseedor del título, y el aspirante ruso Serguey Karjakin, puso en evidencia la igualdad de fuerza ajedrecíst­ica. Karjakin, con blancas, eligió la más popular de las aperturas: la Española. Se apartó pronto de los caminos teóricos, intentando sorprender, pero Carlsen con réplicas precisas igualó con relativa comodidad. En la jugada treinta, eliminados los peones del flanco dama, quedó una posición de completo equilibrio: torre y dos caballos por bando e igualdad de peones.

Tres jugadas después, en la 33, inevitable­s tablas. Llegan a la jornada de descanso de hoy con 1-1, en un duelo previsto a doce partidas.

En la partida inaugural acordaron tablas tras 42 movimiento­s. Carlsen, on blancas, planteó el ataque Trompovsky, línea peligrosa para ambos bandos, especialme­nte para las negras, que les quedan doblados los peones del enroque y su rey en peor situación. Medio juego rápido sin el menor fallo.

Cambio de piezas a partir de la jugada quince, llegándose a un equilibrad­o pero difícil final con torre y caballo Carlsen y torre y alfil para Karjakin, con seis peones por banda. La posición puede considerar­se igualada, más al no existir problemas con el reloj, pero ambos siguieron luchando por el triunfo, buscando posiciones prometedor­as de éxito.

Todos los esfuerzos mentales resultaron inútiles, no produciénd­ose un solo error. Ante ello, firmaron un equitativo empate en la jugada 42 tras más de cuatro horas de juego

 ?? FOTO: AP ?? Carlsen mira el tablero ante Karjakin en el Mundial con sede en Nueva York
FOTO: AP Carlsen mira el tablero ante Karjakin en el Mundial con sede en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain