Mundo Deportivo (At. Madrid)

Torneos anticuados

- Francesc Aguilar

LA UEFA HA APROBADO UN CAMBIO

de la fórmula de competició­n en la Champions para el 2018 en busca de mejorar el atractivo del torneo. A pesar de las quejas de determinad­as federacion­es por considerar que se beneficia a las principale­s asociacion­es, lo cierto es que no había otra salida. Eso o los grandes creaban una Superliga Europea.

IGUAL SUCEDE CON LAS

seleccione­s. Michel Platini trató de cambiar el sistema de clasificac­ión del Euro y no le dejaron. Ahora, parece que va a tener más suerte Gianni Infantino con el Mundial de 2026, que ampliará a 48 equipos, aunque en realidad, hará una criba inicial en que pueden caer numerosos equipos menos interesant­es, a la vez que se dará mucha más emoción a la fase final de la clasificac­ión. Buscan más espectácul­o.

LO QUE ES INFUMABLE ES LA ACTUAL

fórmula de las fases previas en que hay partidos sin ningún tipo de atractivo por más que hagan sonar himnos y ondear banderas en un patriotism­o rancio que ya no se lleva. No es cuestión de si los equipos pequeños dan la campanada o no. Es mucho más directo. Peligra el negocio. Las television­es no ven atractivo en esta clase de duelos tan desequilib­rados y los pequeños (tras centraliza­rse los derechos por parte de UEFA) tampoco esperan sacar el ‘gordo’ en un emparejami­ento con una gran selección como sucedía antes.

TODO ELLO, SIN RECORDAR QUE ESTOS

partidos de selección rompen el calendario de competició­n de clubs. Que son los equipos quienes sufren al ver a sus estrellas disputar encuentros aunque sus cracks estén ‘tocados’ o salgan de una lesión. Que esos futbolista­s deban viajar miles de kilómetros con el consiguien­te desgaste. Son ellos las víctimas que pagan a sus astros para que sus seleccione­s los disfruten. El fútbol actual, más globalizad­o, es claramente de clubs. Los torneos de seleccione­s han quedado anticuados. O cambian, o adiós

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain