Mundo Deportivo (At. Madrid)

Pepe Oriola, el rey de los turismos

El piloto catalán se juega este fin de semana el título de las TCR Internatio­nal Series

- Javier Alfaro Manso

El Gran Premio de Macao de las TCR Internatio­nal Series albergará este fin de semana dos carreras en la que tres candidatos lucharán por el título de campeón del mundo de dicha competició­n de turismos. Uno de ellos es Pepe Oriola (Seat Leon/Team Craft Bamboo Lukoil), quien en este 2016 busca resarcirse de haberse quedado a las puertas del cetro el pasado curso, cuando fue subcampeón pero hasta la última vuelta tuvo opciones de subir al cajón más alto del podio. Para ello tendría que recortarle a su compañero de equipo y actual líder James Nash 33 puntos, y al segundo clasificad­o y verdugo suyo en 2015 Comini 16.

El piloto catalán visitó la redacción de MD en la previa a esta definitiva cita de Macao, con un obje- tivo claro: regresar de la misma como nuevo campeón del mundo.

Con solo 22 años ya es uno de los pilotos más respetados del campeonato y se lo ha ganado con creces. “Empecé con 16 años en los turismos, y por eso ahora dicen que ya soy un experto a pesar de ser uno de los más jóvenes de la parrilla”, afirma con orgullo el mayor de los Oriola. Porque su hermano menor Jordi también está siguiendo el mismo camino que Pepe en los turismos.

Oriola viene del karting y un buen día prefirió apostar por los turismos. “Soy piloto desde muy pequeñito. Con ocho años empecé en el karting de Lliçà, como muchos pilotos del automovili­smo español, y más tarde, cuando llegó el punto de decidirme entre ir hacia la F 1 o los turismos mi padre me empujó hacia la segunda opción porque la primera, sin estar en ningún programa de pilotos como, por ejemplo, el de Red Bull, es imposible llegar”.

Precisamen­te un piloto que sí decidió encaminars­e por esas lindes y a día de hoy es el ‘hombre del momento’ en la F1 le quitó hace unos meses un récord de precocidad. “Hasta que Max Verstappen ganó el GP de España este año, yo era el más joven piloto en haber ganado una carrera de la FIA”, indica. Oriola disfruta con lo que hace y se le nota, y lamenta que los turismos no tengan un mayor seguimient­o en España. “Es el gran desconocid­o, y a pesar de que no cobres 20 millones de euros como las grandes estrellas de la F1, sí que te puedes ganar muy bien la vida y está muy bien pagado”.

Asimismo, con el orgullo del que se siente partícipe de algo, argumenta el potencial de las TCR Series. “El campeonato está creciendo mucho. Al aficionado le gustan mucho las carreras de las TCR Series porque son muy espectacul­ares debido a los toques que hay entre los coches. Se conduce al límite. Son coches de calle adaptados para la competició­n y las carreras son cortas. Yo creo que se debería apostar por retransmit­ir el campeonato en España, porque tendría mucho tirón”. Paralelame­nte, no obstante, mantiene los pies en el suelo y se labra un futuro a nivel académico por si llega el día que tiene que alejarse del mundo del motor. “Competir en las TCR Internatio­nal Series, a pesar de que implica dedicación, te permite compaginar tu profesión como piloto con otras actividade­s. En mi caso, por ejemplo, acabo de finalizar la carrera de Derecho”, dice Pepe, hijo del prestigios­o abogado con su mismo nombre. Precisamen­te Pepe Oriola padre le inculca al ahora piloto la disciplina de la que hace gala. “Mi padre es muy tozudo y desde que empecé con los karts me dejó muy claro que correría mientras fuese bien en los estudios. De hecho, la culpa de que mi hermano Jordi también sea piloto, en parte la tiene esto, porque un curso no me fue bien, y como castigo, él fue quien ocupó mi plaza en el campeonato que debía disputar”, explica como ejemplo.

Mientras tanto, esa perseveran- cia la aplica a su profesión entre- nando desde casa. “Tengo un simulador en casa, llego a hacer hasta sesiones de cuatro horas diarias, y realmente se aprende muchísimo con él porque tienes acceso a todos los circuitos del mundo y puedes configurar­lo de manera que simule a la perfección la conducción del coche que después tienes en pista”, desvela.

Este fin de semana, llegará a Macao con muchas horas virtuales en un trazado que destaca por su espectacul­aridad. “Parece mentira que se pueda correr allí. Es muy peligroso. Supera en ese sentido a Mónaco y Singapur”, afirma.

Pase lo que pase este fin de semana, tiene claro sobre su futuro que quiere seguir creciendo de la mano con este atractivo campeo- nato, vinculado a la marca Seat siempre que sea posible y olvidan- do definitiva­men- te la F1, sin des- cartar, no obstante, el WRC. “Yo creo que sería muy buen piloto de rallies, pero a mi entorno no le gusta la idea por- que considera que es muy peligroso” indica Pepe.

Preguntado por cual sería el ti- tular que le gustaría ver en las pá- ginas de Mundo Deportivo el próximo lunes, lo tiene clarísimo: “Pepe Oriola se proclama campe- ón del mundo de las TCR Series”

Empezó con solo 16 años en los turismos, por eso dicen que ya es todo un experto Cree que sería un buen piloto de rallies, pero su entorno los considera peligrosos

 ?? FOTO:PHOTO 4 ?? El piloto catalán destaca la peligrosid­ad del circuito de Manao, sede final del certamen este fin de semana
FOTO:PHOTO 4 El piloto catalán destaca la peligrosid­ad del circuito de Manao, sede final del certamen este fin de semana
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Pepe Oriola en su visita a la redacción de Mundo Deportivo
FOTO: PEP MORATA Pepe Oriola en su visita a la redacción de Mundo Deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain