Mundo Deportivo (At. Madrid)

Eusebio Sacristán, bodas de oro de ensueño

Sumará ante el Villarreal su partido 50 de Liga con la Real, con la opción de alcanzar un promedio de triunfos del 50%

- Mikel Encinas Donostia

Eusebio Sacristán celebrará el domingo sus Bodas de Oro como entrenador de Primera División y, en consecuenc­ia, como técnico de la Real, de cuya mano debutó en la máxima categoría el día 21 de noviembre de 2015 en un encuentro ante el Sevilla en Anoeta (2-0). Desde entonces han transcurri­do casi 15 meses en los que el técnico de Valladolid ha dirigido 49 duelos con un bagaje de altos vuelos. Ha ganado 24, ha empatado 8 y ha perdido 17. Ante el Villarreal tiene el domingo la oportunida­d de elevar su promedio hasta el 50% de triunfos, consiguien­do su 25ª victoria en 50 partidos. Una auténtica barbaridad que en la Real no tiene parangón entre los técnicos que han dirigido al equipo en más de 10 encuentros en la máxima categoría.

El de La Seca, además, alcanza esta efeméride en su momento más dulce. Su equipo está dibujando desde octubre una trayectori­a que sólo son capaces de seguir los equipos más grandes de la Liga.

Tras el derbi de San Mamés, ha dirigido 14 encuentros ligueros, de los que ha salido victorioso en 10, ha empatado uno y sólo ha perdido tres. Ha logrado 31 puntos de los últimos 42 que se han puesto en litigio, lo que implica que en ese periodo sería segundo en la Liga, únicamente superado por el Barcelona, con 32 -aunque sería justo resaltar que el Real Madrid ha disputado dos encuentros menos en este tiempo-.

En estos últimos cuatro meses, ha recolectad­o el 38,75% de los 80 puntos que ha sumado desde que se hiciera cargo del equipo en noviembre de 2015. Esta última cifra ubica a su Real como el quinto mejor equipo de la Liga desde que llegara al cargo. Sólo el Sevilla (83), el Atlético de Madrid (107), el Barcelona (112) y el Real Madrid (115) superan un puntaje que sirve para promediar 62 puntos por temporada. Un guarismo europeo se mire por donde se mire.

Momentos difíciles

La última racha ha tenido mucho que ver para que Sacristán alcance sus Bodas de Oro con unos números impecables, pero no todo ha sido un camino de rosas para él, ni mucho menos. Ha vivido dos momentos críticos como técnico de la Real. El primero de ellos fue tras un 5-1 en El Molinón. Era su cuarta derrota en diez partidos, de los que sólo había sido capaz de ganar tres. Esta escena liguera, unida a la eliminació­n copera ante Las Palmas, generó dudas en torno a su figura.

Pero se levantó con su mejor racha de triunfos consecutiv­os (4), que ha emulado esta campaña. No obstante, curiosamen­te, esa trayectori­a positiva se vio truncada con el mayor ciclo sin ganar de la Real desde su llegada. Fueron cinco partidos: con tres derrotas entre febrero y marzo del pasado año.

Son tiempos duros que contrastan con los de vino y rosas que está viviendo ahora gracias a que ha logrado trasladar su ideario a una plantilla que en la actualidad refleja en el campo todo lo que el pucelano ha tratado de inculcarle desde su llegada.

Estilo definido

Porque, más allá de los números, Eusebio Sacristán ha sido capaz de otorgar a la Real un estilo, una identidad de juego muy definida que le convierten en un equipo reconocibl­e y también reconocido, ya que el fútbol que están desplegand­o los txuri urdin se está llevando elogios desde todos los ámbitos. El partido ante el Espanyol fue el último ejemplo.

El entrenador, que cogió al equipo decimosext­o, con los mismos puntos que los equipos que descendían, le tiene ahora rumbo a Europa, en quinta posición y a un punto de la Champions League con los únicos fichajes de Willian José, Juanmi y Toño Ramírez.

Recuperaci­ón de Vela

Carlos Vela ya estaba en la plantilla cuando el entrenador de La Seca llegó a Donostia, pero a nadie se le escapa que aquel Carlos Vela y el actual no es el mismo futbolista. En el haber del vallisolet­ano cabe ubicar la recuperaci­ón del delantero mexicano, que ha vuelto a su mejor versión. No en vano, es, junto a Willian José, el máximo goleador en Liga de la Real desde el pasado mes de noviembre de 2015. El de Cancún hizo tres goles la pasada campaña y ahora suma otros seis para hacer nueve en total.

También al margen de los fichajes, Eusebio ha hecho debutar a cuatro canteranos desde su llegada: Bautista, Zubeldia, Odriozola y Kevin Rodrigues y ha consolidad­o a Aritz y a Oyarzabal

Ha ganado 24 partidos de 49 y llega a los 50 tras vencer diez de los últimos 14

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Eusebio Sacristán en un entrenamie­nto
FOTO: UNCITI Eusebio Sacristán en un entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain