Mundo Deportivo (At. Madrid)

Noveno portugués en la historia culé

Semedo llega un año después de Gomes y sigue la saga de los Figo, Baía, Couto, Simao, Quaresma, Deco y Mendonça, estos dos ‘nacionaliz­ados’

- Gabriel Sans Barcelona

Nelson Semedo se ha convertido en el noveno jugador portugués en la historia del Barça y el segundo que ficha en apenas dos años después de André Gomes. Dos consecutiv­os tras una década sin un refuerzo nacido o nacionaliz­ado en el país vecino.

El primero se remonta a mediados del siglo pasado. Fue Jorge Alberto Mendonça, un angoleñopo­rtugués (Angola perteneció a Portugal hasta 1975) que militó en las filas del equipo azulgrana entre 1967 y 1969. Era delantero. Su llegada al Camp Nou no marcó tendencia porque para ver de nuevo a un jugador portugués vestido de azulgrana tuvieron que pasar casi 30 años. La espera valió la pena, porque no fue un jugador cualquiera, uno más, sino que tuvo una incidencia enorme en el guión del club, tanto por sus aspectos positivos como negativos. Luis Figo llegó al Barça en 1995, convirtién­dose con el paso del tiempo en capitán del equipo y en uno de los jugadores más queridos por la afición culé, por su entrega y su carisma. Querido hasta su polémica marcha al Real Madrid en el año 2000.

Su estancia en el Barça coincidió con la presencia de otros ilustres portuguese­s. Figo compartió vestuario y también gestas con compatriot­as como el portero Ví- tor Baía (1996-99) y el central Fernando Couto (1996-98), ambos fichados en la corta etapa de Bobby Robson, gran conocedor del fútbol luso a raíz de su paso por el Sporting de Lisboa. Todos ellos jugaron también a las órdenes de Louis Van Gaal.

Los siguientes jugadores portuguese­s en la nónima del Barça fueron dos jóvenes extremos de lo más prometedor­es, pero que pasaron por el Estadi sin dejar mucho rastro: Simao Sabrosa (1999-2001) y Ricardo Quaresma (2003-2004), que recienteme­nte regreso a la primera plana del panorama internacio­nal tras tener un papel decisivo en la consecució­n de la Eurocopa por parte de Portugal.

Luego llegó Deco, un brasileño nacionaliz­ado portugués, y futbolísti­camente con carrera lusa, que estuvo en el club durante cuatro temporadas (2004-2008). Fue uno de los artífices, junto a Ronaldinho y Eto’o, de aquel brillante Barça de Frank Rijkaard que logró la segunda Champions League para el Museu.

Nueve temporadas más tarde, en la última de Luis Enrique como técnico azulgrana, el Barça contrató a André Gomes, que hasta entonces se había convertido en un puntal del Valencia. El internacio­nal portugués coincidirá ahora con Nelson Semedo en su segunda temporada en el Barça. Si no se va, le será su anfitrión

 ??  ?? Couto, un central que llegó de Oporto
Couto, un central que llegó de Oporto
 ??  ?? Vitor Baia prometía más que lo que dio
Vitor Baia prometía más que lo que dio
 ??  ?? Figo Un ídolo culé que dejó de serlo
Figo Un ídolo culé que dejó de serlo
 ??  ?? Deco, un brasileño-portugués de gran talla
Deco, un brasileño-portugués de gran talla
 ??  ?? Simao aterrizó muy joven tras la fuga de Figo
Simao aterrizó muy joven tras la fuga de Figo
 ??  ?? Quaresma, un talento que duró poco de culé
Quaresma, un talento que duró poco de culé
 ??  ?? André Gomes, ante su temporada clave
André Gomes, ante su temporada clave
 ??  ?? Mendonça llegó del Atlético
Mendonça llegó del Atlético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain