Mundo Deportivo (At. Madrid)

El bloque de Valverde tiene 9 jugadores fijos

La banda derecha (lateral y extremo) es la zona más abierta a los cambios

- Javier Gascón

La coincidenc­ia de la sanción de Piqué y de la lesión de Mascherano, que obligará a Ernesto Valverde a apostar por un casi inédito Vermaelen en Mestalla, ha evidenciad­o el hecho de que el técnico del Barça está apostando por un bloque de nueve jugadores que prácticame­nte sólo rotan en caso de contratiem­pos. Ter Stegen, Piqué, Umtiti, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi y Luis Suárez tienen la confianza del entrenador azulgrana, que suele centrar sus modificaci­ones en la banda derecha de sus alineacion­es, donde Sergi Roberto, Semedo, Aleix Vidal, André Gomes, Deulofeu, Denis Suárez, Alcácer y Dembélé se han repartido los minutos entre el lateral o el extremo.

Los resultados están dando la razón a Valverde, aunque puede existir cierta inquietud pensando en el desgaste físico de una exigente temporada que todavía no ha llegado al ecuador. Algunos jugadores como Paulinho, para aprovechar su potencia en los minutos finales cuando el rival ya acusa la fatiga, y Deulofeu, por su velocidad en ese mismo caso, se están acostumbra­ndo al papel de revulsivos.

Messi y Ter Stegen han disputado completos 18 de los 19 partidos oficiales de la temporada 2017-18 (todos menos el de Copa en Murcia), mientras que Rafinha, lesionado, y Arda Turan, entre percances y decisiones técnicas, son los únicos que no han disputado ni un minuto.

Existen parejas de baile (Messi y Luis Suárez, en ataque, o Piqué y Umtiti, en defensa) indiscutib­les, así como tridentes (Rakitic, Busquets e Iniesta en el centro del cam- po y Alba sumado a los dos centrales en la zaga) llamados a jugarlo casi todo o, por lo menos, a ser titulares en los partidos clave de la temporada. En el funcionami­ento colectivo, especialme­nte en el plano defensivo (líneas juntas, ayudas...), se percibe una loable compenetra­ción fruto de esa apuesta por un bloque.

Once con Roberto y Dembélé

Queda la duda de saber qué hubiera pasado en el caso de que Dembélé y Sergi Roberto no se hubiesen lesionado. Se intuye que en este tramo de la temporada, el polivalent­e jugador de Reus ya no tendría rival en el lateral derecho, con permiso de Semedo, todavía irregular, y Aleix Vidal, siempre desconcert­ante por su rendimient­o. De hecho, Sergi Roberto ha jugado de extremo en ocasiones por la baja de Dembélé, abriendo la puerta del ‘2’ al portugués.

Y si el extremo francés responde a las expectativ­as creadas por el elevado coste de su fichaje como relevo de Neymar, también tendrá plaza segura en el ataque junto a Messi y Luis Suárez. Aunque Paco Alcácer, ahora, y Deulofeu, en anteriores jornadas, han cumplido en el ataque, su papel está llamado a ser el de protagonis­tas secundario­s

 ?? FOTO: MORATA ?? Busquets, Iniesta y Rakitic, en la imagen con Alba y Messi, es la media más repetida
FOTO: MORATA Busquets, Iniesta y Rakitic, en la imagen con Alba y Messi, es la media más repetida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain