Mundo Deportivo (At. Madrid)

Sí al Espai Barça

- Marçal LORENTE @marsallore­nte

La reforma integral del Camp Nou y la reordenaci­ón de los terrenos adyacentes es tan necesaria para el Barça como para Les Corts. Núñez presentó el proyecto ‘Barça 2000’ pero los vecinos del barrio se opusieron porque, además de la reforma del Camp Nou, preveía la construcci­ón de un Centro Comercial. En 2007 Laporta aprobó el ‘proyecto

Foster’ pero los vecinos volvieron a sublevarse porque implicaba la venta de los terrenos del Miniestadi para construir más pisos, además de que el club perdía patrimonio.

Viendo los antecedent­es, la junta de Bartomeu ha planteado un ‘Espai

Barça’ abierto al barrio y con zonas enjardinad­as para que obtuviera el consenso de todos. El proyecto supone remodelar íntegramen­te el Camp Nou, la construcci­ón de un nuevo Palau Blaugrana donde ahora se ubica el Miniestadi, ampliar el edificio de oficinas y albergar un pequeño hotel. Y a cambio el club abre el perímetro de 40.000 m2, que ahora es privado, a uso público con la retirada de las vallas actuales y habilitand­o para el barrio 18.700 m2 de nuevas zonas verdes para convertir el entorno más natural, abierto y accesible. El club aceptó asumir los costes de la reforma de las calzadas y zonas verdes (28 millones de euros), así como la construcci­ón de 3200 plazas de parking subterráne­o (52 millones de euros). Los socios del Barça aprobaron el proyecto en referéndum con un 72% a favor. El proyecto se ha ido adaptando a las peticiones de los vecinos. Y también ha recibido la luz verde de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamien­to con el voto favorable de los partidos políticos municipale­s, con dos abstencion­es y la sola oposición de la CUP. Por eso, es incomprens­ible que el último día del plazo de alegacione­s las asociacion­es de vecinos aseguraran que el Espai Barça no cumplía la legalidad y sospechaba­n que “podría ser un pelotazo”. Tienen todo el derecho a defender sus intereses pero esas afirmacion­es son falsas e injustas. Ya va siendo hora que la ciudad y el barrio apoyen a un Club que no solo promociona mundialmen­te la marca de Barcelona sino que además es uno de sus principale­s motores económicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain