De la sar­tén de Cá­ce­res al exa­men de Ha­waii

Gó­mez No­ya se con­cen­tró tres se­ma­nas en Ex­tre­ma­du­ra pa­ra pre­pa­rar el Ironman

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Ce­les Pie­dra­bue­na

Pue­de que una se­ma­na en Ha­waii fue­ra más que su­fi­cien­te pa­ra pre­pa­rar bien el Ironman, pe­ro Ja­vier Gó­mez No­ya qui­so ir so­bre se­gu­ro e in­vir­tió dos se­ma­nas pa­ra en­tre­nar su des­em­bar­co en la prue­ba rei­na del triatlón –4 km de na­ta­ción, 180 km de ciclismo y 42,2 km de ca­rre­ra a pie–, te­nien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas de la com­pe­ti­ción y las do­ce ho­ras de di­fe­ren­cia con Es­pa­ña. Ade­más, con an­te­rio­ri­dad bus­có un lu­gar que si­mu­la­ra las con­di­cio­nes pro­pias de Ha­waii y pen­só en Cá­ce­res, en Ex­tre­ma­du­ra.

La pre­pa­ra­ción en Cá­ce­res fue “im­pe­ca­ble”, ex­pli­can a MD fuen­tes cer­ca­nas a No­ya. Reali­zó los en­tre­na­mien­tos en so­li­ta­rio, aun­que era ha­bi­tual ver­lo co­rrer con afi­cio­na­dos que se le unían. Des­de que re­gre­só de Su­dá­fri­ca a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, don­de lo­gró el bron­ce en el Mun­dial de Ironman 70.3, No­ya se con­cen­tró tres se­ma­nas en Cá­ce­res, al igual que en 2017, aun­que otras ve­ces lo hi­zo en Su­dá­fri­ca, Nue­va Ze­lan­da o Fuer­te­ven­tu­ra.

En Cá­ce­res di­se­ñó con su equi­po –su en­tre­na­dor Car­los Da­vid Prie­to y el ex tria­le­ta Ós­car Vi­cen­te que le ha­ce de fi­sio­te­ra­peu­ta– un plan de en­tre­na­mien­to por y pa­ra Ha­waii. A di­fe­ren­cia de cuan­do pre­pa­ró la dis­tan­cia olím­pi­ca, que to­dos los días en­tre­na­ba na­ta­ción, ciclismo y ca­rre­ra a pie, en Cá­ce­res se cen­tró en si­mu­lar el rit­mo de com­pe­ti­ción pa­ra­sa­ber­qué­rit­mo­po­día­lle­va­ren las sec­cio­nes de co­rrer y pe­da­lear, lle­gan­do un día a co­rrer 2h45’. No hay que ol­vi­dar que és­te era su de­but en la prue­ba rei­na del triatlón, en un es­ce­na­rio hos­til. En las tres se­ma­nas en Ex­tre­ma­du­ra reali­zó unas 30 ho­ras de en­tre­na­mien­to a la se­ma­na en­tre los tres de­por­tes, tra­ba­jan­do los de­ta­lles téc­ni­cos. No­ya se cen­tra mu­cho en la téc­ni­ca, pe­ro tam­bién in­vir­tió ho­ras en el gim­na­sio. Tra­ba­jó con las pe­sas pa­ra ga­nar fuer­za en la bi­ci.

Sa­ber adap­tar­se al me­dio

Com­ple­ta­do el tra­ba­jo en Cá­ce­res pu­so rum­bo a Ha­waii, don­de rá­pi­da­men­te se per­ca­tó de las exi­gen­tes con­di­cio­nes que iba a te­ner el día de la prue­ba, con el ter­mó­me­tro a 37ºC y la ca­rre­ra a pie a las 12.00 ho­ras lo­ca­les. Tra­zó un plan pa­ra re­co­no­cer los re­co­rri­dos, ha­cien­do al­gún tra­mo a rit­mo de com­pe­ti­ción. “Hay que lle­gar fres­co y des­can­sa­do al sá­ba­do. Es­to es du­rí­si­mo. Aquí co­rres me­dia ho­ra y lle­gas a ca­sa co­mo si hu­bie­ras sa­li­do de la du­cha. La úl­ti­ma se­ma­na tie­nes la sen­sa­ción que en­tre­nas po­co y pa­re­ce que en­gor­das, pe­ro es nor­mal por­que el cuer­po se es­tá car­gan­do”, apun­ta­ba a la Ca­de­na Co­pe. Unas dos se­ma­nas que pue­de que se le hi­cie­ran lar­gas y que mi­ró de ame­ni­zar con la com­pra de un uke­le­le que se com­pró y su so­no­ri­dad mu­si­cal.

La no­che an­tes del Ironman ape­nas dur­mió. El des­per­ta­dor le so­nó a las tres de la ma­ña­na. Un sa­cri­fi­cio que ha­brá he­cho con gus­to si lo­gra lle­gar al mo­men­to de­ci­si­vo del Ironman con op­cio­nes de lu­char por una vic­to­ria que nin­gún triatle­ta es­pa­ñol ha lo­gra­do. Has­ta la fe­cha só­lo ha ha­bi­do un atle­ta na­cio­nal en el po­dio. Fue Ene­ko Lla­nos, pla­ta, en el 2008. Y ya han pa­sa­do 10 años.

Ano­che, al cie­rre de es­ta edición, Gó­mez No­ya era 17º tras com­ple­tar los sec­to­res de na­ta­ción y ciclismo, a mi­nu­to y me­dio del po­dio El em­pa­te del Llei­da, has­ta ayer co­lí­der, en la pis­ta del Noia Frei­xe­net (3-3) de­ja so­lo al fren­te de la ta­bla de la OK Li­ga al FC Bar­ce­lo­na Lassa, que no fa­lló en su vi­si­ta a El Ven­drell (1-5). El Ba­rça, que re­cu­pe­ra­ba a Ma­tías Pas­cual tras va­rias se­ma­nas de ba­ja, re­sol­vió pron­to con dos go­les de Pa­blo Ál­va­rez y Gual en los pri­me­ros sie­te mi­nu­tos. Po­co an­tes del des­can­so lle­gó el 0-3, obra de Ro­ca, y a con­ti­nua­ción el úni­co gol lo­cal, a car­go de Jor­di Fe­rrer. En la se­gun­da mi­tad lle­ga­ron dos go­les más de Ál­va­rez y Pa­na­de­ro en ac­cio­nes de área tras sen­das asis­ten­cias de Gual y Bar­ga­lló, y el Ven­drell des­apro­ve­chó una fal­ta di­rec­ta que Egu­rro­la re­cha­zó.

El Llei­da, por su par­te, tuvo un ini­cio com­pli­ca­do en Sant Sa­dur­ní, pe­ro igua­ló un 2-0 en con­tra y lle­gó a los dos mi­nu­tos fi­na­les con op­cio­nes de vic­to­ria. En ese tra­mo fi­nal Ser­gi Llor­ca ade­lan­tó de nue­vo a los lo­ca­les, pe­ro po­cos se­gun­dos des­pués Bruno Di Be­ne­det­to con­se­guía el de­fi­ni­ti­vo 3-3 que de­ja al Llei­da a dos pun­tos del Ba­rça. Tro­pie­zo del Li­ceo, que es­tu­vo a pun­to de per­der en la pis­ta del re­cién as­cen­di­do PHC Sant Cu­gat y aca­bó em­pa­tan­do (3-3) con un gol de Marc Coy a 11 se­gun­dos del fi­nal cuan­do el Sant Cu­gat ya aca­ri­cia­ba el triun­fo

Tras la na­ta­ción y el ciclismo, po­día lu­char por el triun­fo en la ma­dru­ga­da de ayer

FO­TO: EFE

Ja­vier Gó­mez No­ya ini­cian­do la sec­ción de ciclismo tras com­ple­tar los cua­tro pri­me­ros ki­ló­me­tros ini­cia­les de na­ta­ción del Ironman Ko­na de Ha­waii

FO­TO: EFE

Las bi­ci­cle­tas es­pe­ra­ban a los triatle­tas pa­ra afron­tar la se­gun­da sec­ción del Ironman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.