Mundo Deportivo (At. Madrid)

Koeman ve en De Ligt al “defensa”

Leyendas del fútbol holandés confirman el talento, madurez precoz y liderazgo del central que quiere el Barça

- Xavier Muñoz Barcelona

Matthijs de Ligt es ya un objetivo perentorio del Barça. Diecinueve años, capitán del Ajax, 1’88, central diestro, firme en el cuerpo a cuerpo, limpio con el balón y amenazante en el área rival, como lo prueban sus dos goles y una asistencia en los 14 partidos de esta temporada. Esa es, muy resumida, la carta de presentaci­ón de un talento que recoge lo mejor de la tradición de la escuela holandesa, que ha dado tan grandes delanteros como Johan Cruyff, pero también defensas de leyenda como Ruud Krol, Ronald Koeman, Danny Blind o Frank de Boer. De Ligt es el siguiente. Al menos, es lo que piensan los que más lo han visto, sus paisanos, muchos de ellos ilustres con pasado en el Barça.

“De Ligt tiene un talento excepciona­l, puede defender mejor que yo”, resaltó Koeman en septiembre durante la Gala al futbolista del año en Holanda. “A su edad ya es especial”, insistió. Meses antes, en marzo, el selecciona­dor ‘oranje’ ya le había señalado como “el mejor” del partido ante Inglaterra, pese a la derrota encajada.

De premio a premio. En mayo, el presidente de jurado Jordi Cruyff le entregó a De Ligt el galardón que honra la memoria de Johan, su padre, y allí le dedicó estas palabras: “A diferencia de la vida, en el fútbol es un gran cumplido que le digan a un joven de 18 años que parece diez años mayor”. Su descripció­n no tuvo desperdici­o: “Matthijs quiere mejorar cada día y ha alcanzado un nivel constante a una edad muy temprana. Piensa, juega y defiende. Es, quizás, el mayor talento“.

Otros dos ex culés, los hermanos De Boer, subrayan su calidad. “Con De Ligt se demuestra que en Holanda sigue habiendo talento”, dijo Frank a la Revista Libero para disculpar la ausencia en el Mundial, aunque también aclaró a modo de consejo para todos los jóvenes que “hay que jugar 30-40 partidos cada temporada tres años consecutiv­os y entonces ya puedes irte. Cuando eres tan joven y sólo sumas 50 partidos con el Ajax te tienes que quedar”. Su hermano Ronald de Boer apuntó a MD que “De Ligt parece que tenga 30 años”. “Es buenísimo. Sería titular en el Barça sin problemas”, agregó.

Ronald de Boer es ayudante de John Heitinga en el juvenil del Ajax. En marzo, a Heitinga se le acababa el diccionari­o para definir al futbolista. “En un año se ha hecho un hombre, es un defensor aún mejor y más completo, un profesiona­l ejemplar, que trabaja cada segundo del día para progresar. No tienes que ser un lince para ver que tiene un gran futuro por delante”.

En abril, tras visitar Barcelona con De Ligt y su hijo Justin, Patrick Kluivert sugirió en RAC1 que el Barça ya estaba tardando. “Es muy joven, pero tiene clase para jugar en cualquier equipo grande, también en el Barça... yo ya lo traería”’.

Tras su reciente partidazo en Munich ante el Bayern (1-1), Louis van Gaal dedicó a De Ligt grandes elogios en una entrevista para la televisión holandesa. Otro ex selecciona­dor de Holanda, a la vez que defensa mítico del último Ajax campeón de Europa, Danny Blind, señaló en abril que “De Ligt tiene las cualidades de un líder”. “Debutó con la selección absoluta en 2017 en Sofía por las lesiones de Van Dijk, Bruma y De Vrij, pero a mis ojos ya estaba listo. La gente ahora rectifica lo que dijo entonces”, recordó Blind.

Para quien quiera un titular morboso, que se quede con la definición que hizo de De Ligt Henk Spaan, periodista de referencia en Holanda. “Que aún juegue en el Ajax es un milagro... es el Ramos rubio”

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? De Ligt, un fijo para la selección holandesa de Ronald Koeman
FOTO: GETTY IMAGES De Ligt, un fijo para la selección holandesa de Ronald Koeman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain