Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un gol y será el peor rival del Espanyol en Liga

- Gabriel Sans Barcelona

Leo Messi se puede convertir hoy en el jugador de la Liga española que más goles ha marcado al Espanyol en su historia. El ‘10’ del Barça le ha endosado 18 goles, los mismos que los míticos Telmo Zarra (Athletic, 1940-1955) e Isidro Lángara (1933-1936 y 19461948). El argentino ya era desde hace tiempo el máximo goleador del derbi. Esta tardenoche, de ver puerta, logrará otro reto goleador.

Aún le quedan algunos derbis ligueros ante el Espanyol para pillar la plusmarca de 31 que estableció Xavi pero Messi, mientras tanto, está a un paso de lograr la gesta goleadora en 24. En los anteriores 23, el azulgrana ganó 15, empató 7 y sólo perdió uno, en la campaña 2008-2009 en el Camp Nou aunque acabó levantando el título. Y de entre todos ellos, destaca aquel póquer que le endosó en el Estadi en la 2011-2012. Su historial también habla de un par de ‘hat tricks’.

Descansado porque no participó en el partido de Copa, Messi lleva esta Liga 9 goles, a dos de Stuani, que es el Pichichi, y a uno de Iago Aspas. Leo no marca en Liga desde el partido ante el Betis, aunque no sirvió para ganar. No lo hizo frente al Atlétic ni tampoco frente al Villarreal. Sí lo hizo ante el PSV en Champions League.

El crack azulgrana superará a Zarra, que contabiliz­ó los 18 goles en 16 temporadas y 21 partidos. El club perico no fue su víctima favorita. Por delante estaba el Celta de Vigo con 23 goles. Lángara, en cinco temporadas con el Oviedo, logró la misma cantidad de goles y los blanquiazu­les se convirtier­on en el equipo ‘top’ por delante del Racing (12) y del Valencia (11). Messi se ha convertido en las pesadillas de otros clubs como Sevilla (25), Atlético (25) y Valencia (22).

En lo que va de temporada 2018-2019, el azulgrana ha anotado un total de 15 goles y ha dado 9 asistencia­s, por lo que ha participad­o en casi la mitad de los 57 tantos del Barça, y eso que se perdió cinco encuentros por lesión. De los 17 restantes, tuvo incidencia en 14 de ellos Rubi

RUBI HACE LOS EQUIPOS EN FUNCIÓN de los jugadores que tiene. En su día debió evaluar que los mejores hombres del Espanyol estaban en el mediocampo e hizo un equipo para que brillara en el centro. Defiende bien y tiene mordiente en ataque. Hay buenos futbolista­s en todas las zonas, pero el medio es donde este Espanyol, que recorre 115 kilómetros por partido, tiene más fuerza. Y juega en casa. Una fortaleza esta temporada para un equipo que no va a salir a defenderse, sino que planteará al Barça un partido de tú a tú. La gente del Espanyol está contenta con Rubi porque ha devuelto el fútbol a Cornellà.

LA DEL BARÇA TAMBIÉN LO ESTÁ con Valverde porque es un técnico sólido. El entrenador blaugrana ha sabido llevar con guante de seda a una plantilla con muchos futbolista­s de vitrina llena. Ha combinado con acierto (aceptando críticas injustas en su momento) la inclusión de las nuevas incorporac­iones con los de siempre y los jóvenes que aprietan. Lo mejor de Valverde es que detrás de sus decisiones hay sentido común. No juega a la montañas rusas y, a poco que los jugadores le sigan haciendo caso con la presión potente, este Barça tiene muy buena pinta. Los dos equipos pintan bien en un derbi que podía haber sido de Champions si el Espanyol no tropieza en los últimos tres encuentros. Pero lo importante es la apuesta y los dos van a plantarse en Cornellà con la idea de jugar bien al fútbol. Pero que nadie se olvide que es un derbi

 ?? FOTO: BERT ?? Zarra en un Espanyol-Athletic
FOTO: BERT Zarra en un Espanyol-Athletic
 ?? FOTO: BERT ?? Lángara goleador del Oviedo
FOTO: BERT Lángara goleador del Oviedo
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Messi en el último derbi
FOTO: PEP MORATA Messi en el último derbi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain