Mundo Deportivo (At. Madrid)

Las “locuras” de Abreu encandilar­on a Suárez

’Luisito’ llevó durante un tiempo el dorsal ‘13’ en honor al que fuese uno de sus maestros futbolísti­cos

- Homero Fernández

FÚTBOL

Había una vez... un “Loco” que cuando era niño le decían el “Negro”. Jugaba al fútbol, al voleibol y al baloncesto, donde lo hacía tan bien que lo habían preselecci­onado para defender a su país en la categoría Sub 17, pero la noche antes de la lista definitiva se fue de juerga y llegó tarde a la concentrac­ión del equipo. Lo castigaron dejándolo fuera.

Fue ahí cuando la puerta del fútbol se abrió para él. Hace ya 24 años que Washington Sebastián Abreu puso los casi 2 metros de altura al servicio de 28 equipos de 10 países de América, Europa y Asia. En España estuvo en el Depor y en la Real Sociedad. Abreu ha roto el récord del portero alemán Lutz Pfannensti­el como el jugador profesiona­l que ha defendido más equipos. Ha convertido casi 400 goles y en México fue cuatro veces el máximo goleador. El “Negro” cambió de apodo en 1996 cuando llegó a Argentina y ponía cumbias en el vestuario de San Lorenzo. Unos compañeros le llamaban “22”, que en la jerga de los juegos de azar rioplatens­es correspond­e a la figura del loco.

Durante su peregrinaj­e ha jugado clásicos muy clásicos: PeñarolNac­ional; Boca-River; AméricaGua­dalajara; Botafogo-Flamengo y en ambos bandos del MonterreyT­igres de México. Eligió el número 13 para su camiseta porque como hincha se deslumbró con Fabián O’Neill, un delantero del Nacional de Montevideo que luego pasó por la Juventus en época de Zidane.

En el Botafogo de Río de Janeiro consiguió que el mismo Mario “Lobo” Zagallo le entregara su histórica camiseta 13 que el club había retirado en honor de su ex jugador y reconocido entrenador.

Debajo de su uniforme siempre usa una camiseta de su padre, a la que ha agregado trozos del Nacional, de la celeste uruguaya y escudos de sus clubes.

En 2002 avisó del talento de Luis Suárez

Cuando dejó el Nacional, en 2002, para irse a México señaló a su sucesor, un juvenil que se considerab­a su hijo futbolísti­co. Era Luis Suárez. En una entrevista recuerda que le dijo: “Hijito, a ver si ahora que papi se va se anima a jugar con la 13”.

“Él usaba siempre la 13 y yo como admirador, tenía el deseo de ser como él. Le dije que sí que no tendría ningún problema. Pero luego pasaron seis meses que no le hacía ningún gol a nadie y entonces me la cambié por la 9 y empecé a hacer goles”, confesó Suárez cuando le entregaron la Bota de Oro en 2016. Ahí mismo, en un vídeo, Abreu le lanzaba un reto: “Que la gente sepa que con la 13 todavía no pudiste. Cuando dirija a Nacional te queda ese desafío y esa cuenta pendiente”.

En el Mundial de Sudáfrica los destinos de ambos goleadores se juntaron. En el partido de cuartos de final ante Ghana, Suárez evitó el gol de la victoria africana parando el balón con la mano. Le costó la expulsión. El ghanés la tiró afuera y el partido se definió, tras el alargue, en la tanda de penalties con un gol de Abreu al estilo Panenka. No era casual. Formaba parte del repertorio goleador del “Loco” que llevaba 23 convertido­s así.

En 2006, cuando tenía 29 años coincidió con Pep Guardiola en los Dorados de Culiacán. Pep le ayudó a mejorar su técnica goleadora, pese a su escepticis­mo inicial. Como el catalán, quien tomaba nota de las estrategia­s de sus entrenador­es,

Abreu le ha sacado fotocopias a los entrenamie­ntos de Pellegrini, Tabárez y Simeone para alimentar un arsenal que ha prometido que sacará cuando sea entrenador.

¿Cuándo colgará las botas?

“Una vez, Pep Guardiola me dijo que no debía dejar el fútbol mientras fuera feliz jugándolo, y eso es lo que voy a hacer. Por eso, a pesar de que estoy próximo a cumplir 38 años, no me pongo plazos para retirarme, ya que no solamente disfruto de los partidos sino del día a día de los entrenamie­ntos”, dijo en 2014. El gusto le ha durado otros cuatro años, porque a los 42 en el Río Branco de Brasil se apresta a empezar una nueva aventura en otras canchas más modestas pero segurament­e no menos motivantes. Vaya, que Sebastián Abreu todavía tiene cuerda para rato en esto del fútbol ¡Una locura!

Suárez, tras seis meses sin marcar, dejó de portar el ‘13’ de Abreu y pasó a llevar el ‘9’

‘El Loco’, todavía en activo a sus 42 años, ha vestido la camiseta de 28 equipos

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Luis Suárez y Sebastián Abreu durante un partido de la selección uruguaya en el Mundial de Sudáfrica-2010
FOTO: GETTY IMAGES Luis Suárez y Sebastián Abreu durante un partido de la selección uruguaya en el Mundial de Sudáfrica-2010
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain