Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Athletic, a ritmo de Champions

Los leones son el cuarto mejor equipo desde que Garitano se ha hecho cargo del banquillo

- Carlos Zaballa Bilbao

FÚTBOL

Gaizka Garitano cumplió el lunes su décimo partido de Liga al frente del Athletic. El entrenador de Derio se hizo cargo del equipo en la primera semana de diciembre del pasado año después de la dura derrota encajada a domicilio contra el Levante. El 3-0 del Ciutat de València precipitó los acontecimi­entos y la Comisión Gestora que en ese momento dirigía el club a la espera del veredicto de las urnas tomó la decisión de rescindir el contrato de Eduardo Berizzo, que el lunes fue nombrado nuevo selecciona­dor de Paraguay. El club comunicó la destitució­n de argentino poco antes de la doce del mediodía del día 4 del último mes de 2018.

El vizcaíno comenzó su periplo con una goleada en la vuelta de los dieciseisa­vos de final de Copa contra el Huesca (0-4). Este partido solamente era un aperitivo de lo que vendría después. El 4-0 logrado en la ida, todavía con el Toto en el banquillo, no hacía temer por la eliminator­ia y, por tanto, la cita de El Alcoraz debía servir para comenzar a sentar las bases de un nuevo sistema que tenía que valer para sumar resultados, el único objetivo que en ese momento se podían marcar el club, el cuerpo técnico, los jugadores y la propia afición. No era para menos. La situación rayaba en el dramatismo, con el equipo en puestos de descenso con solo once puntos sumados en catorce jornadas y a tres de las plazas de permanenci­a que en ese momento marcaba el Villarreal.

Triunfo en el estreno liguero

Había que reaccionar sí o sí. El primer test importante, trascenden­tal se podría calificar, llegó el lunes 10 en la visita del Girona a San Mamés. Los rojiblanco­s derrotaron al conjunto dirigido por Eusebio, entonces una de las revelacion­es de la temporada, por 1-0 con gol de Aduriz de penalti en el minuto 92. Más tensión imposible.

En este periodo, Garitano ha dirigido un total de diez partidos del torneo de la regularida­d, un cuarto de Liga que ya vale para hacerse una idea de lo que quiere.

Los números avalan su trabajo. Tanto es así, que el Athletic es el cuarto equipo que más ha sumado en estos diez compromiso­s. Los leones tienen un balance de cinco victorias, cuatro empates y solo una derrota para sumar 19 puntos de 30 posibles. Además de ganar al Girona, han llegado las victorias frente a Celta (1-2), Sevilla (2-0), Betis (1-0) y Huesca (0-1), lograda el lunes a base de oficio, una gran defensa con dos centrales como Yeray e Iñigo Martínez que están a un gran nivel y el acierto desde los once metros de Raúl García.

Las citas contra Valladolid, con ese penalti de Aduriz sin coger carrerilla que ya ha quedado para la historia del fútbol, y Barça en casa y frente a Alavés y Villarreal a domicilio se saldaron con empate, mientras que la única derrota llegó en el derbi de Anoeta en el peor partido de la ‘era Garitano’. Oyarzabal y Willian José pusieron tierra de por medio en la primera mitad y el gol de Raúl García al aprovechar el rechace del penalti que había repelido Rulli solo puso un poco de emoción en el marcador a falta de ocho minutos para cumplirse

el tiempo reglamenta­rio.

Blindaje para Iago Herrerín

Solamente hay tres equipos que han mejorado los registros de los leones en este periodo. Se trata del Barça, Atlético y Real Madrid. El líder de la competició­n ha sumado 26 puntos en estos diez encuentros. El conjunto de Valverde, que renovó su contrato la pasada semana, solamente ha dejado escapar cuatro puntos en sendos empates, precisamen­te

uno de ellos ante el Athletic y el otro frente al Valencia en el Camp Nou.

Los dos equipos madrileños han sumado los mismos puntos, 22. El conjunto de Solari ha perdido dos compromiso­s, ambos en el Santiago Bernabéu ante Real Sociedad (0-2) y Girona (1-2) y también empató con el Villarreal en el Estadio de la Cerámica, mientras que sus vecinos de Wanda Metropolit­ano han calcado los resultados. Dos choques perdidos, uno de ellos con los blancos (1-3) y el segundo en el Benito Villamarín (1-0) y una igualada en el luminoso frente al Sevilla en el Pizjuán.

El Eibar, por ejemplo, próximo rival de los bilbaínos el sábado en San Mamés, ocupa la mitad de la tabla con 13 puntos sumados de 30 posibles.

Hay otro dato que dice mucho de la fortaleza que ha ganado el equipo

Han sumado 19 puntos de 30 posibles, solo por detrás de Barça, Madrid y Atlético

En este periodo, es el segundo que menos goles ha encajado (5), uno más que los culés

desde la llegada de Garitano. Los rojiblanco­s solo han encajado cinco goles, un registro que solo supera el Barça. Los azulgrana han recibido uno menos. El míster de Derio ha impuesto el orden táctico, ha cerrado a cal y canto la portería de Iago Herrerín y eso el equipo lo agradece para sumar buenos resultados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain