Mundo Deportivo (At. Madrid)

“SALIR DE LA ZONA DE CONFORT ES UNA EXIGENCIA”

- Fernando Polo/Javier Gascón/Sergi Solé

Nunca voy a pedir que pudiendo dar un pase adelante se dé a un lado. Lo que más buscamos es verticalid­ad y rupturas”

Estamos mejorando mucho en la activación tras pérdida. Robamos y jugamos más en campo contrario. Tengo datos”

Se ha instalado una psicosis fuera de casa. Es un aspecto mental. ¿Si hace falta un psicólogo? A mí me ha ido bien sin”

En Valencia, pese al dominio, se acabaron muy pocas jugadas en la primera parte. ¿Le pide usted al jugador que no rife el balón y eso provoca un exceso de celo?

Nunca le voy a pedir a un jugador que pudiendo dar un pase hacia adelante lo dé a un lado. La mayor parte del trabajo que hacemos en los entrenamie­ntos es buscar la verticalid­ad y las rupturas. El tema es que hay que tomar buenas decisiones y dar buenos pases. Cuando hay equipos que se encierran muy bien, hay que encontrar los momentos y cuando hay posibilida­d de éxito hay que ir adelante. Y se lo he dicho a todos los que he tenido en Lugo, Las Palmas o Betis. Si de cada diez pases que das adelante me fallas ocho, juega más sencillo porque no podemos asumir ocho contras de cada diez balones. Hay que saber cuándo acelerar o cuándo dar pausa.

Esa fue su queja ante el Leganés.

Muchas veces queremos llegar demasiado rápido y se fallan muchas jugadas de estas y cada vez que fallas un pase hay una contra. Afortunada­mente, estamos mejorando mucho en la activación tras pérdida, los datos nos lo dicen, recuperamo­s muchos balones en campo contrario, jugamos más en campo contrario, hay un montón de registros que queremos que se den y tenemos que ir afinando.

Con este proceso y el calendario que viene, ¿se siente el equipo más cómodo en el 4-3-3 que en el 3-5-2?

Es muy pronto para sacar conclusion­es porque en los dos últimos partidos, jugando de distintos modos, ha habido cosas que nos han gustado y otras que no. Debemos tener claro que hay que ser igual de efectivos con un sistema que con otro. Hablamos de conceptos, de estar bien colocados, de activarse rápido, de tener el balón, y esto lo puedes hacer con 4-3-3, 3-4-3 y con el dibujo que quieras. Hay que ser vertical, pero hay que estar bien colocado en el campo y conservar el balón para evitar que el rival te haga daño. En eso es en lo que tenemos que incidir más.

¿En una plantilla hecha para el 4-3-3 le faltan jugadores para el 3-4-3? Otro central diestro, extremos...

Por eso estamos en fase de estudio, queremos ver lo que nos da cada jugador. Para jugar de una forma determinad­a en algunas cosas segurament­e no hay jugadores específico­s, pero lo trabajarem­os. Igual será imposible que un jugador que no está en su puesto rinda tan bien como queremos, pero seguro que la aportación que hara será buena. Iremos viendo quién se ha ganando ese espacio y quién lo va perdiendo.

Destaca mucho la predisposi­ción del grupo hacia sus ideas.

Estoy muy contento con el proceso en general. Todos los jugadores tienen una capacidad muy alta de interpreta­r lo que se les transmite y luego porque tienen un actitud extraordin­aria para hacerlo y eso me satisface enormement­e porque así todo es mucho más fácil. Hay cosas que hacían y que ya nos valen. Y no hay que cambiarlas. En la Supercopa vi 70 minutos en que el equipo me encantó haciendo un partido espectacul­ar. Luego hay fases, aunque no puedas evitar que te hagan dos o tres ocasiones, en las que se necesita el rigor y la disciplina mental para mantenerse concentrad­o. Si este equipo es riguroso y juega concentrad­o no va a sufrir tanto.

¿Y eso cómo se trabaja?

Es un aspecto mental

¿Ha detectado un problema fuera de casa?

Parece que se ha instalado una psicosis ahí. Los números no son nada buenos para un club como el Barcelona. Ahora vamos a tener dos partidos muy serios y vamos a ver si vamos a poder dar ese nivel de mejora fuera de casa.

El Barça no tiene psicólogo desde hace tiempo. ¿Lo necesita además por lo sucedido en Roma y Anfield?

No lo sé aún. A mí me ha ido bien sin psicólogo. Hay cosas que me gustaría conseguir y que me hubiera gustado conseguir de mí mismo y que nunca pude. Cada uno es como es. Pero la actitud es lo más importante. Y las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain