Mundo Deportivo (At. Madrid)

A mí me han traído para esto y hay que hacerlo y tratar de hacerlo. Hay que buscar el contexto adecuado”

-

ganas. Y sientes y percibes que estos jugadores quieren ganar en cada ejercicio del entrenamie­nto, quieren ganar cada vez que están compitiend­o hasta en los partidos reducidos de los entrenamie­ntos. Eso lo hace todo más fácil. Yo no he estado en equipos de este nivel. Y esta sensación de cuando tienes que pelear por no descender o luchar por objetivos que no son tan altos, puede ser diferente. Pero con la actitud estoy encantado y todo es más fácil.

La actitud se supone a estos niveles...

¿Pero tú vas igual de contento todos los días a picar piedra? Todos somos humanos y tenemos nuestra forma de ser. Los jugadores son personas y a diario hay que trabajar situacione­s para que todo el mundo apriete.

La columna vertebral del equipo tiene más de 30 años. ¿Es difícil llevar a cabo este cambio?

Hablando del caso, por ejemplo, de Sergio. He escuchado hablar tantas cosas de Busquets en los últimos meses, también el año pasado. Y lo ves y el día del Granada de repente da una sensación que no es lo que había dado. Todo esto no tiene una relación con la edad. Si tienes el balón y estás contento, la carga psicológic­a de lo que estás haciendo es muchísimo menor de si estás corriendo permanente­mente detrás del balón o haciendo distancias que no puedes cubrir. Esto va a cambiar mucho la mentalidad de muchos jugadores, saber que tus recorridos son de 10 metros para recuperar el balón en campo rival y no de 40 hacia atrás.

Alguna vez los tendrás que hacer y alguna te pillarán. Pero no es lo mismo correr hacia delante que hacia atrás.

¿Cuál sería el relevo de ‘Busi’, clave para la salida de balón y la presión?

Posiblemen­te hablamos del mejor jugador para hacer esto porque es el más inteligent­e que me he encontrado en un campo de fútbol. Controla el espacio cuando sale, sabe cuándo girarse, dónde se tiene que colocar, dónde dar el apoyo. La influencia que tiene con dos pases es tremenda. Y la disposició­n que tiene para todo también. Encontrar relevo a los mejores no es fácil. Creo que tenemos un muy buen futbolista para años porque vamos a intentar que corra cada vez menos y que piense más, que ya es difícil.

¿Busquets ha sufrido el último año y medio?

Claro que ha sufrido. Él es bueno en lo que es y si le obligas a hacer otras cosas ya no es tan bueno.

¿Ahí ve también a Rakitic y De Jong?

Sí, cualquiera. Entienden esa posición. Rakitic tiene un poso enorme que lleva muchos años jugando y tiene la pausa. Igual que De Jong, del que puedes esperar cualquier cosa. Es un chaval tan aplicado que no tiene aún fondo. No sabes dónde puede estar.

¿A De Jong le falta soltarse más?

Lo importante para los jugadores a los que les pides algo que no han hecho nunca porque no se sienten cómodos es que tengan una buena predisposi­ción. Es verdad que nunca va a hacer lo que hacía Iniesta, pero va a dar un rendimient­o bueno porque su actitud siempre es maravillos­a y él siempre quiere aprender. Como en otros casos pasa lo mismo. Otros lo entienden mejor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain