Mundo Deportivo (At. Madrid)

La rendición total de Sir Alex y de Europa

- Joan Poquí Barcelona

n

La cuarta Champions llegó en 2011 con obra maestra en la final y el reconocimi­ento global

La trayectori­a de Pep Guardiola como entrenador tiene un protagonis­ta a menudo olvidado: Evarist Mutra. En 2003 era el vicepresid­ente deportivo de la candidatur­a de Lluís Bassat. Ahí conoció a Pep y establecie­ron una relación de amistad sincera. En 2006 Murtra era directivo y Guardiola, aspirante a entrenador. Vieron juntos la final de Saint Denis. Y Murtra cuenta que ese día entre ellos surgió el desafío de ganar juntos la Champions: el directivo desde el palco y Pep, desde el banquillo.

Murtra fue decisivo para que Guardiola entrara en el Barça B en 2007 y se ganase la confianza de Txiki Begiristai­n. Sin embargo, en 2009, cuando Pep ganó su primera Champions, Evarist ya no estaba en el club: había dimitido como consecuenc­ia de los resultados de la moción de censura de 2008. Pero sintió aquella Champions como suya. En diciembre de 2009 Pep le dedicó la Interconti­nental y en 2011 caía su segunda Champions.

El Barça había perdido por culpa de un arbitraje canallesco la opción de ganar en Madrid la Champions de 2010. Un año después, estaba en su apogeo y si no cayó otro triplete fue por culpa de otro arbitraje de vergüenza: el de Undiano Mallenco en la final de Copa, en plena serie de cuatro Clásicos.

El Barça empató (1-1) en el Bernabéu en Liga, cayó en la final de Copa injustamen­te y después ganó 0-2 en la ida de la semifinal de

Ferguson dijo: “No es una vergüenza perder contra el mejor equipo que he visto”

Champions para rematar en casa. El Manchester, víctima dos años antes, esperaba en el nuevo Wembley el 28 de mayo de 2011. En el viejo, había ganado la Copa de Europa de 1968. Como el Barça la de 1992. El sueño de la revancha de Ferguson, Van der Sar, Ferdinand, Giggs, Rooney y compañía, sin embargo, se convirtió en pesadilla. La exhibición del Barça fue brutal, con goles de Pedro, Messi y Villa (3-1).

Pese al mal trago, Ferguson se rindió al recital: “En 40 años de fútbol nunca me han ganado de esta manera. Es un gusto verles jugar, que te gane este equipo no es una vergüenza, es el mejor que he visto nunca”. Sir Alex y Europa (excepto los de siempre) se rindieron al mejor Barça.

Programaci­ón especial

Barça TV dedica hoy el día a recordar la Champions de 2011 y de toda la temporada, con partidos, entre ellos la final, y reportajes sobre Pedro, Xavi o Villa

H

 ??  ?? Gesto sin precedente­s
Puyol y Xavi dejaron el honor de levantar la Copa a Abidal, que había reaparecid­o en ‘semis’
Gesto sin precedente­s Puyol y Xavi dejaron el honor de levantar la Copa a Abidal, que había reaparecid­o en ‘semis’
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA FOTO: PERE PUNTÍ ?? Sir Alex, un caballero
Se rindió al Barça y a Guardiola
FOTO: MANEL MONTILLA FOTO: PERE PUNTÍ Sir Alex, un caballero Se rindió al Barça y a Guardiola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain